_
_
_
_
_

El Gobierno reduce el IVA de las viviendas para animar las ventas

El gravamen de las casas nuevas baja del 8% al 4% hasta enero - El ajuste afecta al impuesto de sociedades y al gasto farmacéutico

Manuel V. Gómez

El Gobierno aprobó ayer una medida "excepcional y coyuntural": reducir el IVA por la compra de vivienda nueva del 8% al 4% solo hasta el próximo 31 de diciembre. El Ejecutivo persigue un doble objetivo: animar las ventas de viviendas nuevas -España acumula más de 700.000 sin vender- y aliviar a los bancos, que acumulan cientos de miles de casas que no consiguen colocar en el mercado. La rebaja supondrá un ahorro de 8.000 euros en una vivienda nueva que costase 200.000 euros.

También incluyó la rebaja temporal del IVA junto al adelanto del pago del impuesto de sociedades y los cambios en la regulación del gasto farmacéutico dentro del paquete de ajuste fiscal con el que Hacienda espera lograr un ahorro de 5.000 millones y reducir el déficit. El PP, por su parte, ha prometido recuperar la exención fiscal a la compra de vivienda si gana las elecciones de noviembre.

Más información
Sin alternativas

Editorial en la página 24

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_