_
_
_
_
_

Las ventas al exterior crecen un 26% en el primer semestre

Andalucía ha aumentado sus exportaciones en un 26% en el primer semestre de 2011 respecto del mismo periodo del año anterior, de forma que se han generado 11.437 millones frente a los 9.070 millones de 2010. Los datos, proporcionados por la Junta de Andalucía, indican que la región está creciendo a mayor ritmo que la media nacional.

Las principales exportaciones andaluzas fueron de combustibles y aceites minerales (16,9 % del total) seguido de otros productos (11 %) y legumbres y hortalizas (10 %).

Más de la mitad de estas ventas, un 53%, se negoció en la Unión Europea. Por países, el 10% de productos se destinó a Francia y otro 9% a Alemania. El mayor aumento lo han registrado los negocios con EE UU, que han subido un 133% y han situado a este país como el quinto destino de la exportación andaluza.

Más información
Las exportaciones de Almería cayeron un 40% en junio

A nivel nacional, Andalucía es la tercera comunidad que más vendió al exterior en el primer semestre de 2011 -el 10,7% del total- por detrás de Cataluña y Madrid.

El mayor aumento exportador se ha registrado en Cádiz, con un 50,9%, y unas ventas del 33% del total andaluz. Todas las provincias han incrementado su actividad excepto Almería, donde las operaciones han bajado un 0,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las importaciones, que han supuesto un desembolso de 14.314 millones de euros, también se han concentrado en países de la Unión Europea con los que se ha negociado un 19% de las operaciones. Nigeria ha vendido un 16% de los productos, Argelia otro 10,4% del total; y Arabia Saudí, un 8,9%.

Cádiz también figura como la provincia que más importó, con el 45,7% del total (6.550 millones de euros), seguida de Huelva, con el 31,1% del total (4.456 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_