_
_
_
_
_
Reportaje:El conflicto libio | La entrada de Trípoli

Una noche de júbilo y disparos

Los rebeldes tardan 12 horas en llegar a Trípoli y acorralar a los Gadafi - La capital libia recupera Internet tras seis meses de bloqueo por el régimen

Fue una noche decisiva. Coordinados en el tiempo, el inesperado levantamiento en Trípoli, el rápido avance de los rebeldes desde el oeste, el desembarco de tropas procedentes de Misrata (al este de la capital) y el bombardeo de la OTAN sorprendieron a los leales al líder libio, Muamar el Gadafi.

» 17.00 horas. La OTAN bombardeó la residencia del coronel Gadafi en el centro de la capital de Libia el pasado domingo. Apenas 15 minutos después, un activista informó a Reuters del desembarco en los alrededores de Trípoli de 200 rebeldes de Misrata. Al mismo tiempo, se sucedían las batallas en el barrio tripolitano de Tajura. Y hacia las puertas de la capital se dirigían miles de opositores a Gadafi.

Más información
El régimen de Gadafi toca a su fin
El confuso papel de la CPI en la detención del hijo de Gadafi
El desmoronamiento del régimen libio aísla al Gobierno de Argel
Gadafi: "Nunca abandonaré Libia"
La aviación de la OTAN rastrea todo el país en busca de fuerzas gadafistas

"Temo que Trípoli va a arder", anunció entonces el dictador libio en una grabación de voz emitida por la televisión estatal. Y no se equivocaba. Gadafi añadió que dotaría de armas a los suyos y que se quedaría hasta el final. Se vio acorralado.

» 20.30. Los grupos rebeldes estaban a 25 kilómetros de Trípoli al grito de "libertad, libertad" y "vamos a por él", según un corresponsal de Reuters. Por el camino, los opositores a Gadafi habían tomado la base militar de Jamis. Liberaron a más de 5.000 presos y saquearon las armerías. Con disparos al aire agradecieron a Alá las nuevas armas. Animados, los rebeldes se dirigieron a la ciudad que querían "liberar" desde hace seis meses... Trípoli. Los bombardeos de la OTAN les abrían el camino.

» 23 horas. El primer convoy entró en la capital. Se intensificaron los disparos. Sin embargo, a pesar de que los leales habían levantado barricadas en algunas calles, los rebeldes encontraron poca resistencia. Pronto encontraron apoyos en los barrios de Tajura y Fashlum. El recibimiento en muchos distritos fue de cláxones y gritos de alegría. Los tripolitanos se enviaban mensajes de texto con la buena noticia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una hora más tarde fue capturado Saif el Islam, hijo de Gadafi sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional. Y a los pocos minutos respondió su padre. En otro discurso televisado, Gadafi pidió ayuda a todo el país para defender Trípoli de "los nuevos colonialistas". La llamada iba dirigida a las tribus que le son leales.

Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno libio, anunció la muerte de más de 1.300 personas en 12 horas. Ibrahim habló de una "masacre" que las fuerzas de seguridad conseguirían detener.

» 0.3o. Gadafi volvió a tener malas noticias. Su hijo Saadi, exjugador de fútbol y empresario, fue capturado por los rebeldes. Una hora más tarde, el hijo mayor del coronel, Mohamed, se entregaba y era entrevistado por la cadena catarí Al Yazira. Su intervención tuvo que ser interrumpida en dos ocasiones por disparos y explosiones. La familia del dictador estaba acorralada.

» Madrugada. Las celebraciones ganaron Trípoli. Los rebeldes, llenos de júbilo, alcanzaron la céntrica y simbólica Plaza Verde, lugar de reunión de los leales a Gadafi. No tardaron en rebautizar el espacio: la Plaza de los Mártires. Retratos destrozados del dictador, disparos al aire y gritos de alegría, los combatientes estaban fuera de sí. Pero no bajaban la guardia, entre ellos se avisaban de la presencia de francotiradores de Gadafi.

Los rebeldes rompieron el aislamiento de la Red. Los ciudadanos de la capital recuperaron Internet, después de que fuera bloqueada durante los últimos seis meses por el régimen.

Los opositores a Gadafi controlaban ya, a primera hora de la mañana de ayer, casi toda la ciudad. Al amanecer, un nuevo objetivo: la residencia del dictador.

Ciudadanos de Trípoli festejan la toma de la capital libia por los rebeldes en la madrugada de ayer.
Ciudadanos de Trípoli festejan la toma de la capital libia por los rebeldes en la madrugada de ayer.ALEXANDRE MENEGHINI (ASSOCIATED PRESS)
Celebración de la caísa parcial de Trípoli, en Bengasi.
Celebración de la caísa parcial de Trípoli, en Bengasi.G. GUERCIA (AFP)

Crónica de guerra

- 16-17 de febrero de 2011. La detención de un abogado y activista de derechos humanos provoca una manifestación contra el Gobierno en Bengasi. Las protestas masivas se extienden por todo el país.

- 21 de febrero. Los opositores toman el control de Bengasi. Dimite el ministro de Justicia, Mustafá Abdel Yalil.

- 26 de febrero. El Consejo de Seguridad de la ONU bloquea los bienes de Gadafi y de su familia en el exterior.

- 11 de marzo. La UE reconoce al Consejo Nacional de Transición como interlocutor de los rebeldes.

- 17 de marzo. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución para proteger a la población e impone una zona de exclusión aérea en Libia.

- 19 de marzo. EE UU, Francia y Reino Unido inician los ataques militares con bombardeos sobre Libia.

- 27 de marzo. La OTAN toma el mando de las operaciones militares.

- 31 de marzo. El ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, deserta y se fuga a Londres.

- 30 de abril. Un ataque de la OTAN en Trípoli mata a Saif al Arab, hijo menor de Gadafi, y a tres de sus nietos.

- 21 de mayo. La OTAN destruye ocho buques de guerra del régimen en los puertos de Trípoli y Sirte.

- 22 de mayo. La UE inaugura una oficina de representación en Bengasi.

- 16 de junio. La Corte Penal Internacional pide una orden de arresto contra Gadafi y su hijo Saif el Islam por presuntos crímenes de lesa humanidad.

- 29 de julio. El asesinato del general Abdel Fatah Yunes, jefe militar de los rebeldes, pone contra las cuerdas a los dirigentes de los insurrectos.

- 20 de agosto. Los rebeldes cercan Trípoli y toman el control de la petrolera de Brega y la refinería de Zauiya.

- 21 de agosto. Los rebeldes irrumpen en la capital. Tres hijos de Gadafi, Saif el Islam, Saadi y Mohamed, son capturados por los rebeldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_