_
_
_
_
_

Giralda TV solicita un preconcurso de acreedores por los 11 millones de deuda

El Ayuntamiento de Sevilla critica el "expolio" de la televisión municipal

La televisión municipal de Sevilla, Giralda Televisión, ha presentado un preconcurso de acreedores para lograr un plazo de cuatro meses que le permita renegociar la deuda de 11 millones que arrastra. El nuevo equipo de Gobierno (PP) denunció ayer el "auténtico expolio" al que ha sido sometido esta empresa municipal por parte de la anterior dirección en solo dos años de recorrido.

El presidente de Giralda TV, Gregorio Serrano, avanzó que el consejo de administración solicitará en una reunión de urgencia el preconcurso de acreedores para que un juez conceda a la entidad el respiro necesario (cuatro meses) para afrontar su abultada deuda de 11 millones y así evitar la suspensión de pagos. Serrano subrayó la intención del Ayuntamiento de depurar "responsabilidades sociales de los anteriores administradores" para tomar las "acciones judiciales por daños causados al patrimonio y a los intereses de la sociedad" que fueran necesarios. Es decir, el PP considera que la anterior dirección de la cadena deberá responder ante los tribunales por lo que considera un "auténtico expolio", llevado a cabo durante solo dos años de vida de la televisión.

El PP denunciará en los tribunales a la anterior dirección de la cadena pública
Más información
El caro juguete de los alcaldes
Una "tele" local llena de estrellas
Caminar hacia el vacío
Las deudas colocan a Mercasevilla ante la amenaza de disolución

"Mientras el presupuesto anual de la cadena local era de cinco millones, los gastos han sido de 10 millones", señaló Serrano. De este modo, los gastos duplicaron al presupuesto establecido. Si la empresa municipal se viera abocada a declarar la suspensión de pagos, sería la primera vez que esta situación se produjera en el Ayuntamiento de Sevilla, subrayó el responsable de la cadena municipal.

El preconcurso ampliaría en cuatro meses el plazo para lograr un acuerdo con al menos el 51% de las empresas a las que debe dinero, en su mayoría productoras audiovisuales. En caso de no alcanzar un acuerdo, Serrano aseguró que el Consistorio perdería el control sobre Giralda TV, las posibilidades de que las empresas acreedoras cobraran serían reducidas, y quedarían en el aire 120 puestos de trabajo vinculados directa o indirectamente con la televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, Serrano incidió en que el Ayuntamiento busca "investigar y llevar a sus últimas consecuencias" a los responsables de la "situación caótica" que atraviesa Giralda Televisión. "Nadie se va a marchar impune", afirmó tajante. Tras una primera devolución, ayer trascendió una segunda factura cargada a la televisión por el anterior gerente, Antonio Silva, para un consejo de administración de Caja de Extremadura, pese a contar con dietas para el desplazamiento. Serrano negó que exista una "persecución" contra él. "Solo estamos levantando las alfombras de este Ayuntamiento", dijo.

El nuevo equipo de Gobierno anunció ayer un plan de viabilidad con un ahorro en los gastos corrientes de Giralda Televisión del 70%, tras retomar una gestión "eficaz y transparente de la televisión", según Serrano.

Giralda Televisión, que cerró 2010 con una deuda de 7,5 millones, había agotado hasta el pasado mayo los cinco millones presupuestados para todo el ejercicio de 2011. La intención de la nueva dirección es reducir los gastos hasta los 1,5 millones para el segundo semestre. La apuesta de Serrano es arriesgada: ayer se comprometió a reducir en un 90% o un 100% la deuda de la cadena, además de reducir el presupuesto de cinco a 2,9 millones. El recorte se producirá en gastos corrientes, proveedores, servicios, asesorías y personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_