_
_
_
_
_
Zapatero abre la reforma de la Constitución

Rajoy: "¿El que hacía chanzas cambió de opinión?"

El "sí" del PP a la propuesta del Gobierno de fijar un límite constitucional al déficit vino precedido por una protesta. Mariano Rajoy recordó que el 25 de junio de 2010 él avanzó la idea en el Foro Nueva Economía y fue criticado por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Me gustaría saber si el que hacía chanzas ha cambiado de opinión", ironizó ayer el líder del PP.

El equipo de prensa de los populares distribuyó, tras las declaraciones de su presidente, una recopilación con las "chanzas" de Rubalcaba. Según el documento, el candidato del PSOE aseguró el 26 de junio de 2010 (el día después de que Rajoy hablara en el Foro Nueva Economía) en una convención de su partido en Mallorca: "Le pido a Rajoy que diga algo útil a la ciudadanía, en lugar de proponer un cambio para acabar con la crisis en un plis-plas". Y añadió que la propuesta de reformar la Constitución demostraba "falta de previsión". "Planteó la reforma de la Carta Magna como si fuera una panacea", afirmó el entonces ministro.

Sobre la imposición de un techo de gasto a las autonomías, el candidato socialista reprochó el pasado marzo, cuando era ministro, en el Congreso: "No lo vamos a hacer porque va contra la Constitución".

El PP insiste en que el propio Zapatero censuró la iniciativa para limitar el déficit en el debate sobre el estado de la nación de 2010. "Esa ha sido toda la reforma original que le hemos oído [a Rajoy] en los últimos meses y que no tiene ni fundamento, ni eficacia, ni capacidad", dijo el presidente, según el PP. La ministra de Economía, Elena Salgado, arremetió por su parte contra Rajoy el 19 de octubre del pasado año. "¿Esto es lo que propone usted?", cargó la vicepresidenta, que dos semanas más tarde volvió a censurar la idea en el Foro Cinco Días. "No tiene ningún sentido", dijo, en referencia al techo de gasto de las comunidades.

Salgado añadió entonces que limitar por ley el gasto autonómico "no cabe en la Carta Magna". Luego matizó: "El techo de gasto es un instrumento útil para la Administración General del Estado, y sería bueno que las comunidades se dieran cuenta. Seguramente tendrán que avanzar en ese camino". Siempre según el PP, Salgado señaló que el Gobierno "no tiene capacidad para fijar obligaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_