_
_
_
_
_
IU, ERC y BNG | Zapatero abre la reforma de la Constitución

"Solo beneficia a la banca", según la izquierda minoritaria

Los grupos minoritarios de izquierda dieron ayer la espalda a las nuevas medidas económicas aprobadas en el Congreso con el único voto a favor del PSOE.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, aseguró no perdonarle a Zapatero que no haya tenido voluntad para enfrentarse "al nacionalismo de derechas" o a negarse a obedecer las exigencias "de la señora Merkel". "Regala a promotores inmobiliarios y a los bancos la rebaja del IVA, pero ¿dónde está la salida solidaria a la crisis? ¿Es una medida socialmente justa o hecha para beneficiar al señor Botín y a sus amigos?", preguntó al presidente del Gobierno.

Respecto a la reforma constitucional para incluir un techo de gasto, Tardà dijo que el acercamiento entre PP y PSOE sobre el asunto le hacía "temblar" porque suponía consolidar la idea de que el problema del déficit son las autonomías, es decir, "el nuevo discurso de FAES [fundación presidida por el expresidente Aznar]".

Más información
Reforma exprés de la Constitución para limitar el déficit público

Nuria Buenaventura, de ICV, dijo que las medidas le parecen "parches y más parches" que "no ayudarán a solucionar la crisis" o a calmar a unos mercados "insaciables".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que también votó en contra, achacó al Gobierno que la banca sea "la única beneficiada" de sus medidas y lamentó que planteara una reforma "exprés" de la Constitución pactada exclusivamente con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_