_
_
_
_
_
La reforma constitucional

Rajoy afirma que "la reforma tiene apoyo mayoritario"

Fernando J. Pérez

El Partido Popular no quiere que la reforma urgente de la Constitución para consagrar en ella el principio de equilibrio presupuestario se haga por referéndum. Tampoco desea que sea la puerta abierta para poner al día algunos artículos potencialmente conflictivos de la Ley Fundamental, como la prevalencia del varón sobre la mujer en la línea de sucesión a la Corona. "Tenemos las elecciones dentro de poco y ya no es momento para plantear otras reformas. En el futuro, Dios proveerá", dijo ayer Mariano Rajoy.

El presidente del PP recordó en Vélez-Málaga que la introducción del techo de déficit de las Administraciones públicas en la Constitución de 1978 "no exige" consulta popular pese a ser, dijo, una "importante reforma estructural". "Es un sentir general en la sociedad que no se puede gastar como se ha gastado en los últimos tiempos. [La reforma] tiene el apoyo mayoritario: lo tiene en el PP, y creo que también en la gente que ha dado su confianza al PSOE y a otras fuerzas políticas", manifestó para justificar la ausencia de un referéndum.

Más información
Zapatero a los suyos: "Es la medida menos dura de las que podía tomar"

Respecto a otros aspectos de la Constitución que los partidos han planteado alguna vez retocar, como la sucesión en la Jefatura del Estado, la inclusión del nombre de las comunidades autónomas o la referencia a la Constitución Europea, Rajoy dejó claro que prefiere pensar en ello en otro momento. "La Constitución se puede reformar, pero soy partidario de reformarla solo eligiendo bien el momento, sabiendo para qué se hace (...). Yo en este momento, tan próximo a las elecciones, no soy partidario de otras reformas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_