_
_
_
_
_
CONVERGÈNCIA i UNIÓ | La reforma constitucional

La Generalitat reclama poner límite a la "solidaridad" de Cataluña

La Generalitat volvió ayer a avivar los supuestos agravios de Cataluña frente al resto de comunidades. La vicepresidenta catalana, Joana Ortega (CiU), reclamó que en la reforma constitucional que han pactado el Gobierno y el PP para limitar el déficit público se incluya también un "límite" a la "solidaridad" de Cataluña con las otras comunidades. "Nosotros hacemos los deberes, estamos poniendo límites al gasto, estamos racionalizando los costes y, por tanto, también hay que poner límite a la solidaridad", dijo Ortega en una entrevista a COM Ràdio.

La Generalitat, gobernada por CiU, ha contrarrestado sus duros recortes sociales —un 10% en el Presupuesto de 2011— con reiteradas reivindicaciones monetarias al Estado. El argumento nacionalista es que, si el Gobierno devolviera a Cataluña todo lo que la comunidad calcula que se le adeuda, no se tendrían que hacer esos drásticos recortes.

Más información
PSOE y PP fijarán por ley un déficit máximo del 0,4% a partir del año 2020

La solidaridad catalana con el resto de comunidades es uno de los argumentos que CiU esgrime para plantear su propuesta estrella para las próximas elecciones: pacto fiscal, en la línea del concierto vasco, que dé más recursos a la comunidad. Según las balanzas fiscales que el Gobierno publicó en 2008, el déficit fiscal de Cataluña es del 8,7% del PIB catalán. Los partidos independentistas lo traducen en una cifra que no se cansan de repetir: 20.000 millones de euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_