_
_
_
_
_
La reforma constitucional

El voto del PSC, en el aire

Àngels Piñol

La federación nacionalista y el Partit dels Socialistes (PSC) celebrarán sendas reuniones el lunes para aclarar si apuestan o no por la convocatoria de un referéndum para votar la reforma de la Constitución para introducir un déficit máximo.

El expresidente catalán, José Montilla, primer secretario del PSC, ya empezó a fijar su posición al señalar que la reforma no le entusiasma pero que es necesaria. Así, difícilmente los socialistas catalanes se desmarcarán del PSOE y CiU tendrá nueva munición en la campaña electoral contra su principal rival el 20-N.

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, opinó que el acuerdo entre PP y PSOE es "mejor del que se había insinuado inicialmente" porque es más genérico y evita fijar limitaciones presupuestarias precisas en la Constitución. Nadal ha apuntado, sin embargo, que los socialistas catalanes no se pueden pronunciar taxativamente hasta saber "el detalle total del acuerdo y de la negociación con los otros partidos".

En cualquier caso, Nadal calificó de insólita y muy rápida la reforma emprendida por PSOE y PP, y, pese a que ha comprendido las circunstancias que les han llevado a tomar la decisión, ha avisado de que el método para controlar el déficit se hubiera podido establecer "perfectamente" al margen de la Ley Fundamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_