_
_
_
_
_

El PSOE de Jaén estalla en la capital para forzar la marcha de Peñalver

Más de la mitad de la ejecutiva entrega su dimisión al secretario provincial

Ginés Donaire

Primero fue Almería, luego Córdoba y ahora es la crisis en el PSOE de Jaén capital la que le ha estallado al líder regional, José Antonio Griñán, en pleno periodo preelectoral. Más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva municipal en Jaén entregaron ayer ante la dirección provincial del partido un escrito con su dimisión. Con esta decisión, consecuencia de la debacle electoral del 22-M, quieren forzar la salida de la secretaria municipal, la ex alcaldesa Carmen Peñalver, a la que acusan de haber llevado al partido "a la deriva" y del "ninguneo" al que ha sometido a la ejecutiva y a la militancia.

Pese al llamamiento de Griñán para que cesaran las hostilidades -"No quiero movimientos de ningún tipo"- la crisis en la principal agrupación del PSOE de Jaén no parece que tenga marcha atrás. De acuerdo con los estatutos del partido, cuando más de la mitad de los miembros de la ejecutiva local presentan su renuncia arrastran consigo a la secretaria provincial, nombrándose una gestora hasta el próximo congreso. Y esto es lo que realizaron por la tarde 30 de los 58 miembros de la dirección comandada por Peñalver. Eso sí, lo hicieron a través de un escrito presentado ante el secretario provincial del partido, Francisco Reyes, a cuya disposición han puesto sus cargos.

Más información
El feudo de Zarrías se agrieta
Ruido de sables en el PSOE de Jaén

"Viendo la deriva del partido, y que vamos hacia el desastre en la capital, hemos decidido presentar nuestra dimisión", señaló a este periódico un miembro de los firmantes. Los críticos acusan a Peñalver, primero de hacer un análisis de los resultados del 22-M excesivamente laudatorio -"Es una derrota menos amarga que en otros lugares", llegó a decir poco después de la debacle electoral, donde el PP logró su techo histórico con 16 concejales, frente a los 10 del PSOE- y, en segundo lugar, de haber mantenido desde entonces una "gestión nefasta". La pasividad mostrada por el grupo socialista en la oposición o el no contar con la ejecutiva en decisiones como la elección de la viceportavoz municipal o de los diputados provinciales son decisiones que los críticos entienden como un "ninguneo absoluto". "Se hace precisa una renovación de los órganos de gobierno locales del PSOE de forma que el partido pueda liderar de nuevo y recuperar su condición de referente político", indicaron los dimisionarios en un comunicado suscrito por el exsecretario de Comunicación, Francisco Estepa.

Antes de que se confirmara la dimisión de los 30 miembros, la agrupación municipal hablaba, en un escueto comunicado, de un "movimiento minoritario que no ha alcanzado el apoyo suficiente". La todavía secretaria general, Carmen Peñalver, invitaba a los críticos a debatir las diferencias en los órganos internos, y para ello ha convocado una ejecutiva para el próximo jueves.

Mientras, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, del PP, daba su versión: "Peñalver encuentra en su camino lo que ha ido sembrando en los cuatro últimos años", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_