_
_
_
_
_

PNV pide el derecho a decidir e IU más Estado social

Carlos E. Cué

Muchos portavoces lo avisaron en el debate del martes: si PSOE y PP son capaces de modificar la Constitución, que parecía intocable, en una semana en agosto, ellos aprovecharán el momento para plantear sus reivindicaciones históricas. Y aún a riesgo de que la mesa no admita algunas de ellas como enmiendas a la reforma -había dudas técnicas de que se pueda aprovechar el cambio de un artículo para tocar asuntos diferentes-, han cumplido su palabra.

Las enmiendas se presentarán hoy. El PNV pedirá la incorporación a la Constitución, que este partido no votó en 1978, de la autodeterminación, según explicó su portavoz, Josu Erkoreka, que apeló a un acuerdo del Parlamento autonómico de 1990. A esta reclamación se sumará ERC, los independentistas catalanes, otra formación que tampoco estuvo en el consenso constitucional de 1978.

Más información
El PSOE busca incorporar a CiU a la reforma hasta el límite de plazo
El PSOE busca incorporar a CiU a la reforma hasta el límite de plazo

Izquierda Unida, en cuyo seno está el PCE, que sí apoyó la Constitución y fue un partido clave para que saliera adelante, está muy molesta por este cambio, que considera una traición al espíritu constitucional. Su diputado, Gaspar Llamazares, ha preparado una enmienda en la que trata de plasmar lo contrario de lo que plantea la reforma de PSOE y PP, esto es, la estabilidad presupuestaria como principio consagrado en la Constitución.

Fiscalidad

Llamazares presentará una enmienda en la que pedirá que España se equipare a Europa y a la Constitución alemana, ejemplo para la actual reforma, pero en servicios sociales, protección de los trabajadores y fiscalidad, mucho más potentes en países como Alemania y Francia. Además, planteará una enmienda para que una reforma de este tipo tenga que ser votada en referéndum. IU anoche aún dudaba si presentar una reforma mucho más ambiciosa, en especial con la reclamación histórica de recuperar la república, a la que el PCE renunció temporalmente en 1978 en aras del consenso constitucional. ERC también planteará enmiendas en el sentido de más Estado social, en vez de garantizar por la Constitución un tope de deuda y la estabilidad presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV, que hasta ahora nunca había llegado tan lejos al llevar al Congreso la autodeterminación, aunque sí llevó el Plan Ibarretxe, también pedirá una reforma para que las Diputaciones sean consideradas entes autonómicos, y no locales como hasta ahora. Si no, cree Erkoreka, podría afectarles la reforma constitucional que exige a todos los Ayuntamientos equilibrio presupuestario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_