_
_
_
_
_

PSE, PP y Aralar piden explicaciones a Franco

El País

Socialistas, populares y Aralar reclamaron ayer la comparecencia urgente en las Juntas Generales de la diputada guipuzcoana de Hacienda, Helena Franco, de Bildu, para que explique el agujero de 101 millones de euros que el Gobierno foral asegura que ha heredado del anterior equipo del PNV y Hamaikabat. Los peneuvistas no se habían planteado ayer solicitar la comparecencia. Las reacciones se sucedieron ante un hecho que todos los partidos consideran de "máxima gravedad".

La portavoz del PSE en el Legislativo provincial, Rafaela Romero, consideró "muy preocupantes" tanto las declaraciones de Franco como la respuesta difundida por el anterior diputado general, Markel Olano, y el exdiputado de Hacienda Pello González. "El antiguo Gobierno no fue un ejemplo de gestión, más bien de despilfarro, pero los de ahora ni siquiera dan una alternativa y solo son capaces de hacer una análisis de responsabilidad", señaló Romero a EL PAÍS. Los socialistas recalcan que no van a permitir que la situación de Gipuzkoa "sea la más precaria de los tres territorios".

Los alcaldes de Irún y Hondarribia critican el parón en infraestructuras
Más información
Álava busca pactar un plan de recortes ante el desplome de la recaudación

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, precisó que se deben conocer los "efectos" que tendrá el desfase en los departamentos y las medidas destinadas a "atajar las consecuencias" de una "previsión realizada muy a la ligera", en referencia a los datos de recaudación que el Consejo Vasco de Finanzas aprobó en octubre.

Fuentes populares indicaron a este periódico que su formación también ha solicitado la comparecencia de la diputada y mostraron su preocupación por el empeoramiento en los últimos meses de la situación de la economía provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, apuntó a Efe que a Bildu "le viene muy grande el Gobierno foral y municipal" y por eso "intenta esconder su incapacidad echándole la culpa al anterior".

Los Ayuntamientos de Irún y Hondarribia, dos de los afectados por los recortes anunciados por Franco para compensar el desajuste presupuestario, mostraron su preocupación y sorpresa por el anuncio de que se paralizará el proyecto de desdoblamiento de la variante de Irún. El alcalde de la localidad fronteriza, el socialista José Antonio Santano, criticó que se ha enterado de la medida por los medios de comunicación.

Santano quiere conocer en qué terminos se ha paralizado el proyecto y si se trata de una suspensión temporal o un "abandono durante años". E insistió en que a la hora de fijar prioridades "se deben de tener en cuenta las ciudades y comarcas que tienen un retraso histórico en carreteras". El regidor de Hondarribia, el peneuvista Aitor Kerejeta, mostró también su sorpresa por que el proyecto de la variante "es un acuerdo logrado entre ambos Ayuntamientos y el ente foral que se presentó hace seis meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_