_
_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Europeo de Lituania

"Hay que explotar el juego interior"

Pau Gasol señala a la batería de pívots como el arma decisiva de la selección española

Robert Álvarez

Pau Gasol se relaja con la lectura de Juego de Tronos, uno de los libros que le ha recomendado el círculo de amigos y aficionados con los que tuitea a menudo y a los que pide sugerencias. A la vez escucha algunos de los muchísimos temas también sugeridos por sus seguidores, en este caso, In the End de Linkin Park. Poco antes del almuerzo, lo deja todo y acude a la primera planta del idílico hotel de Panevezys, a orillas de un lago al que acude en masa la población en un día festivo en Lituania. Distendido, saluda a los periodistas, y acto seguido desgrana sus primeras reflexiones desde el inicio de un Campeonato de Europa en el que se exige la misión de clasificar a España para disputar los Juegos Olímpicos del próximo año, sabiendo que el billete directo a Londres solo está reservado para los dos finalistas. No esconde su anhelo; al contrario, lo proclama: "Me he preparado bien este verano. Estoy muy concentrado. Te das cuenta de que ya no te quedan tantos campeonatos con la selección, y lo afronto con muchas ganas desde el primer día".

Más información
Jasikevicius y una estirpe inagotable

El mayor de los Gasol es consciente y, así lo dice, de que los tres partidos disputados hasta ahora no dejan de ser una fase preliminar. A partir de hoy las cosas cambiarán puesto que, previsiblemente, los resultados que se obtengan ante Lituania, hoy (20.00, La Sexta), y ante Turquía mañana ya computarán para la segunda fase en la que se disputarán tres partidos más y se establecerán qué equipos acceden y los emparejamientos en los cuartos de final. Pau habla sobre Lituania, el anfitrión, un rival ante el que España dobló la rodilla en el pasado Mundial de Turquía (73-76). "Va a ser como si jugáramos en un pabellón diferente. Hasta ahora jugábamos a las dos de la tarde y casi sin público y ante ellos estará lleno. Su afición les motivará mucho a ellos, pero también a nosotros. Lituania no tiene un claro referente en la cancha, cuentan con varios jugadores capaces de meterte más de diez puntos".

Llegados a ese punto de su exposición, enlaza con los puntos que él considera cardinales en el estilo de la selección. "Tenemos que seguir explotando nuestro juego interior. Hay está la solidez. Si tienes un jugador interior que domina, tienes las de ganar".

Pau y su hermano Marc son dos de los jugadores que más han destacado y su actuación conjunta ante Reino Unido resultó espectacular. "Conocemos y entendemos el juego. Sabemos dejarnos espacios el uno al otro. A ver si somos capaces de encontrar a los exteriores, porque el equilibrio es muy importante". No elude Pau la necesidad de afinar la puntería. España suma un pobre bagaje en los triples, un 22%, uno de los peores de las 24 selecciones en liza.

Uno de los referentes de la selección lo marcó en los últimos cinco partidos que ganó y que le dieron el título en el anterior Europeo de Polonia. "Acabamos jugando a un gran nivel. Si nos acercamos a él, nos daría muchas opciones de renovar el título. Lo que está claro es que no podíamos empezar un campeonato de tres semanas al 100% porque se nos hubieran acabado las baterías".

No pasó la ocasión sin que preguntaran a Pau sobre qué hará si se mantiene el cierre patronal en la NBA. "Es pronto para decir nada. A últimos de septiembre las cosas se irán aclarando. No me he planteado nada, pero estar dos o tres meses en Europa y luego irme me parece poco ético y profesional", concluyó el pívot de Sant Boi que hasta ahora en el Europeo promedia 23,3 puntos, seis rebotes y 23 minutos de media por partido. A partir de hoy ante Lituania, empieza otra historia.

Pau Gasol, al término de su rueda de prensa en el hotel de concentración de la selección española en Panevezys.
Pau Gasol, al término de su rueda de prensa en el hotel de concentración de la selección española en Panevezys.JUANJO MARTÍN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_