_
_
_
_
_

San Sebastián acoge la cumbre mundial sobre aceleradores de partículas

La Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas (IPAC) reúne desde hoy y hasta el próximo viernes en San Sebastián a los principales expertos del mundo en esta maeteria. El congreso, que se desarrollará en el Kursaal, va a congregar cada año y de forma alternativa entre América, Asia y Europa a especialistas en ese campo. La cita de la capital guipuzcoana contará con 1.200 asistentes que realizarán 1.400 presentaciones, y 90 expositores tecnológicos. Entre ellos, el centro tecnológico vasco Tekniker-IK4 aprovechará para presentar sus capacidades como proveedor para grandes instalaciones científicas.

Los aceleradores son instrumentos científicos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas eléctrcamente hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Estas instalaciones, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), ubicado cerca de Ginerbra (Suiza), son capaces de explorar la materia a la escala más pequeña nunca conseguida, lo que ofrece resultados científicos de gran interés, así como la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías.

Más información
La Fuente de Neutrones tiene su financiación asegurada hasta 2022

Esta será la segunda conferencia de la nueva serie de la IPAC que sucede a las tres citas regionales precedentes que se habían desarrollado hasta el momento y la primera que se celebra en Europa.

La conferencia incluirá también dos jornadas especiales, una de ellas dedicada a la industria de la ciencia española y sus avances, prevista para mañana, lunes, y otra titulada Mujeres en la ciencia, el próximo miércoles.

Las próximas citas del IPAC se celebrarán en Nueva Orleans (EE UU) el año próximo; en Shanghai (China), en 2013: en la ciudad alemana de Dresden en 2014 y de regreso en Estados Unidos, esta vez en Richmond en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao, el próximo año

Tekniker-IK4 liderará en los próximos dos años parte de la actualización del diseño de la nueva Fuente Europea de Neutrones por Espalación, con sede en Lund (Suecia), con desarrollos por valor superior a cuatro millones. El centro vasco encabeza a nivel europeo el paquete de trabajo que consiste en actualizar el diseño del acelerador y los sistemas subyacentes necesarios para su correcto funcionamiento, un elemento crítico de la instalación.

Bilbao será anfitriona en 2012 también de un Congreso de Fuentes de Neutrones Compactas, en el que participarán científicos de todo el mundo.Más información en páginas 30 y 31

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_