_
_
_
_
_

Visitas singulares

El País

El Ayuntamiento de Bilbao retoma hoy su programa de visitas guiadas a edificios singulares de la capital vizcaína con un recorrido por la sede de la Sociedad Bilbaína, en la calle Navarra. El consistorio puso en marcha el pasado mayo la segunda edición de estas visitas guiadas, que este año se centran en tres inmuebles del Primer Ensanche. La iniciativa se inauguró con la visita a la Casa Aburto y después permitió conocer el Palacio de Ibaigane. A ambos se unirá ahora y hasta el 1 de octubre el histórico club.

La sede de la Bilbaína fue declarada en 2000 bien cultural con la categoría de Monumento. Proyectado en 1909 por Emiliano Amann, el edificio ganó el concurso que la Sociedad Bilbaína organizó para la que sería su nueva sede, a la que se iba a trasladar desde la Plaza Nueva.

Más información
Fábricas en las que forjar la cultura

En mayo de 1910, se colocó la primera piedra y la obra se dio por terminada el 24 de enero de 1913, con una inversión total de tres millones y medio de pesetas. "Se trata de un edificio de líneas eclécticas, con una planta bajo cubierta sobre la que destaca la cúpula circular de remate en el chaflán de la calle Bailén con la calle Navarra", recuerdan los responsables del programa.

El eje central organiza la fachada de forma simétrica. Bajo él se abre el monumental acceso que da paso a un edificio de línea inglesa. Todas las salas conservan su decoración y remates originales. En algunos casos, el mobiliario también es el original, al igual que la colección de libros de la biblioteca y las obras artísticas que forman parte de la decoración desde sus inicios.

Las visitas, en euskera y castellano, se realizarán de lunes a jueves en un único turno de 11.00 a 12.30, mientras que viernes y sábados se ofrecerán dos sesiones: de 9.30 a 11.00 y de 11.15 a 12.45. Con una duración estimada de una hora y media, podrán realizar cada recorrido un máximo de 25 personas, por lo que es preciso reservar plaza en el teléfono 94 405 27 88 (entre 9.30 y 13.30).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_