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Reportaje:

Defensa del legado de tres siglos

Artistas piden un criterio de calidad para las subvenciones de Cultura al flamenco - Plata apuesta por "la mayor objetividad" en las contrataciones

Varios artistas mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Cultura, Paulino Plata, en la que le pidieron que haya un criterio de calidad en los espectáculos flamencos subvencionados por la Junta. En la reunión participaron, por un lado, Plata y María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), dependiente de Cultura. Por la parte flamenca, estuvieron presentes el cantaor José Cortés, Pansequito; la cantaora Aurora Vargas; la bailaora Manuela Carrasco; el cantaor Calixto Sánchez; el guitarrista Joaquín Amador, y la presidenta de la Asociación de Artistas Flamencos, Asunción Demartos. La reunión, que se celebró en la sede del IAF, en pleno barrio sevillano de Santa Cruz, respondió a la protesta pública, avalada por 1.300 firmas y desarrollada el pasado 17 de agosto, contra la gestión de Cultura. Una decena de artistas se manifestaron a las puertas del IAF para pedir "un reparto más equitativo del trabajo".

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Calixto Sánchez exigió, tras la reunión de ayer, que los espectáculos que se subvencionen "tengan marchamo de calidad". ¿En que se debe basar ese criterio de calidad? En ofrecer un arte jondo de acuerdo con los cánones artísticos que han dado forma al flamenco a lo largo de tres siglos. "El festival de Mairena lleva 50 años con cantaores que cantan flamenco, con el repertorio flamenco. Por eso se ha nombrado al flamenco Patrimonio de la Humanidad. El flamenco es algo que han hecho los cantaores, guitarristas y bailaores en Andalucía durante tres siglos, y ese legado es el que tenemos que conservar y promocionar", explicó el cantaor, quien insistió en que el arte jondo "no solo representa a Andalucía sino a España entera en el extranjero, y eso es lo que queremos conservar".

Sánchez rechazó el flamenco "de fusión o el flamenco-rock". "Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Aunque digan que somos talibanes, lo que hacemos es defender el legado de nuestros antepasados", aseveró Sánchez. El cantaor recordó que debe haber un mayor reparto en las actuaciones financiadas por Cultura que tenga en cuenta a todos los artistas. Sánchez criticó que la Junta "dé subvenciones a unos festivales a los que siempre van los mismos".

Por su parte, Pansequito señaló que es esencial que haya un "reparto más equitativo" en las contrataciones. El cantaor reivindicó para su generación los méritos de que el flamenco haya sido calificado como Patrimonio de la Humanidad, aunque "se estén aprovechando otros". Pansequito señaló que en los carteles de las programaciones públicas "siempre están los mismos, aunque el señor Plata diga que no hay amiguismo y que no depende de aquí". Pansequito insistió en que la solución la tiene la Junta.

Plata, que calificó el encuentro de "constructivo", dijo que tomará en consideración las recomendaciones de los artistas que no forman parte de la actual tarea del IAF, como confeccionar unos reglamentos para otorgar determinados reconocimientos y crear un lugar de encuentro entre artistas y empresarios.

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El consejero de Cultura, que anunció un próximo encuentro con los artistas, resaltó la voluntad de incorporar el flamenco al sistema educativo en todos sus niveles y que el flamenco de calidad "se mantenga en las mejores condiciones". "Esto es una cuestión sobre la que hay que hablar, porque el flamenco está sometido a una serie de tendencias y es importante que cuidemos que estas nuevas tendencias no vayan en detrimento del flamenco tradicional y de calidad que debe estar presente en todas las actividades flamencas, al menos en aquellas que cuenten con dinero público", explicó.

Plata hizo hincapié en que el departamento que dirige no es un "gran contratador de artistas", ya que lo que hace es prestar ayuda a otras instituciones, como los Ayuntamientos, que contratan a los intérpretes. "Habría que repasar las bases de las convocatorias para estudiar si hay que incorporar algunas modificaciones que otorguen la mayor objetividad a las contrataciones", agregó Plata.

Peticiones de los artistas flamencos

- Los espectáculos que reciban subvenciones de la Junta deben tener "marchamo de calidad".

- El criterio de calidad se basa en la tradición formada en el arte jondo a lo largo de tres siglos. "El flamenco es algo que han hecho los cantaores, guitarristas y bailaores en Andalucía durante tres siglos, y ese es el legado que tenemos que conservar y promocionar", afirma Calixto Sánchez.

- Debe haber un mayor reparto de actuaciones financiadas por la Junta que tenga en cuenta a todos los artistas.

- Debe acabarse con las subvenciones de la Junta a festivales que, a juicio de los artistas, siempre contratan a los mismos.

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