_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Francia aprueba el segundo plan de rescate

Antonio Jiménez Barca

Con el voto a favor de los conservadores, que constituyen la mayoría, la abstención del Partido Socialista francés (PS) y el voto contrario de los comunistas, el Senado francés dio ayer su visto bueno al segundo plan para salvar a Grecia de la bancarrota, acordado en la cumbre de la UE el pasado mes de julio. Dado que la Asamblea Nacional francesa ya lo había sancionado el miércoles pasado, el plan queda por fin plenamente ratificado en Francia, que se convierte así en el primer país europeo que aprueba los 159.000 millones de euros acordados de ayuda al país heleno.

Con esta decisión, Francia quiere lanzar una señal positiva a los mercados, desestabilizados por la crisis en la zona euro y los temores sobre la banca. No obstante, este segundo plan de ayuda a Grecia no entrará en vigor antes de enero del año que viene, dado que el resto del países de la zona euro aún no lo han ratificado.

Más información
Trichet cierra el ciclo de alzas de tipos

Los diputados franceses también han abordado el paquete de austeridad presentado por el primer ministro, François Fillon, y con el que se prevé ahorrar hasta 12.000 millones de euros al presupuesto francés de aquí al fin de 2012. El plan prevé medidas de aplicación inmediata como la eli-minación de determinadas exenciones fiscales a los contribuyentes franceses y el mayor gravamen a determinados negocios, entre los que se cuenta el de los hoteles de lujo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_