_
_
_
_
_

El Sergas empezará a ampliar el hospital del Salnés este año pero no explica cómo lo pagará

Pese a los recortes presupuestarios anunciados por la Xunta, el prometido proyecto para ampliar el hospital del Salnés en casi 900 camas pretende ser una realidad a principios de 2014. Así lo confirmaron fuentes oficiales del Sergas que solo han puesto como condición disponer de los 14.000 metros cuadrados que son necesarios para acometer el nuevo edificio anexo que proporcionará una mayor oferta sanitaria en urgencias, quirófanos y obstetricia.

El Sergas no ha concretado la inversión que va a destinar a estas obras ni si se ejecutarán con un modelo de financión público-privada, como los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra. Su gerente, Rocío Mosquera, sí dio como hecho la inminente ejecución del proyecto en una reunión que mantuvo la pasada semana con responsables del centro hospitalario.

Más información
El tijeretazo a las cuentas resta otros 23 millones a educación y sanidad

Los terrenos en los que se va a levantar el nuevo bloque sanitario, los viales de accesos y aparcamientos pertenecen a Vilanova de Arousa, justo en su frontera territorial con Vilagarcía desde donde se accede al hospital. Su alcalde, Gonzalo Durán (PP), presidente además de la Mancomunidad del Salnés ha iniciado conversaciones con los propietarios para negociar un precio y evitar la expropiación que retrasaría la entrega de la parcela al Sergas y, por lo tanto, el comienzo de las obras que se ha anunciado para este año.

Con una demanda superior a los 100.000 habitantes, esta ampliación funcional del Sergas contempla que la capacidad asistencial de este hospital pueda dar respuesta a 55.300 urgencias al año, lo que supondrá una media diaria de 152. Además contará con dos nuevos locales para consultas rápidas, tres puestos de admisión y clasificación y 20 de asistencia para adultos, de los cuales 10 serán boxes polivalentes y el resto camas de seguimiento y observación.

En una de las comarcas con mayor índice de natalidad, se prevé que el hospital pueda dar cobertura a más de 1.000 partos al año. Para ello contará con un nuevo bloque de obstetricia ue dispondrá de dos unidades terapéuticas de parto de recuperación, otra de observación en puerperio y de fisiopatología fetal, incluyendo una unidad de Atención Maternal de urgencias.El centro contará con tres nuevos quirófanos, seis en total, y con nuevos puestos de recuperación postanestésica y otros siete para el hospital de día quirúrgico. El Sergas espera pasar de 1.254 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria a 2.552 a partir de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_