_
_
_
_
_

La Junta cierra con el Gobierno el viernes sus últimas cuentas

El Ejecutivo andaluz espera que José Luis Rodríguez Zapatero ponga pocas objeciones a las reivindicaciones que planteará en la reunión de la comisión bilateral Junta-Estado, que se celebra este viernes, día 16, y que prácticamente cierra la legislatura, a escasos días de que se convoquen las elecciones generales. La delegación del Gobierno de José Antonio Griñán -que encabeza la consejera de la Presidencia, Mar Moreno- abordará tres grandes apartados: la revisión del cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (en la que se señala que las inversiones del Estado deben reflejar el peso de la población, un 17,8%); la cesión de edificios de la Seguridad Social a Andalucía, y el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir.

Más información
El PP se suma por sorpresa a la reivindicación del Guadalquivir
Chaves y Griñán preparan la agenda de la comisión bilateral
La Seguridad Social tiene 98 edificios que Andalucía puede reclamar

Respecto al primer asunto, ya explicó a principios de este mes el propio Griñán que aunque en lo consignado en los Presupuestos Generales, el Ejecutivo central cumplió, una vez liquidadas las cuentas de 2008 (las únicas que se han revisado), puede haber un desfase en la ejecución de 500 millones de euros. Mar Moreno mantuvo ayer la cifra, si bien matizó que de aquí al viernes se irá trabajando en los números.

Siete años

En la comisión bilateral Junta-Estado, a la que asistirá el vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se llegará a un acuerdo aproximado, que después pasará a la Comisión de Asuntos Económicos, la instancia encargada de programar la forma de compensar a Andalucía por lo que se ha dejado de ejecutar de los presupuestos, explicó Moreno. El Estado, además, cuenta con siete años, según el Estatuto de Autonomía, para saldar sus cuentas.

También se cerrará en esta reunión el marco que se ha configurado con el decreto de modificación de la Ley de Aguas para que la comunidad pueda desempeñar las competencias de policía de aguas y otras labores del Guadalquivir, después de que el Tribunal Constitucional anulase las transferencias del río. La Junta quiere que sea el modelo para funcionar a partir de octubre, sin renunciar a la gestión integral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera pata de la lista de peticiones es el traspaso de edificios sanitarios, que significará una importante aportación patrimonial. La Seguridad Social tiene 98 edificios que Andalucía puede reclamar.

Griñán se entrevistó el pasado agosto con Chaves para preparar la agenda de la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_