_
_
_
_
_

La Junta achaca a una negligencia el incendio de Mijas

El incendio que entre el domingo por la tarde y el lunes a mediodía afectó a los municipios de Mijas, Ojén y Marbella (Málaga) y causó daños graves en 14 casas fue provocado por una negligencia, según la primera conclusión de los técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, de la Junta de Andalucía. Fuentes del gobierno autónomo informaron de que los especialistas hallaron los restos de una pequeña hoguera en el cauce seco de un arroyo del paraje de Entrerríos, donde se iniciaron las llamas. A esta zona, con varias pozas para bañarse y muy arbolada, acuden los días festivos numerosas personas.

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal (PP), había apuntado las hipótesis de que el siniestro tuviera su origen en una "venganza" de un particular al que no se le recalificó una finca, en una rencilla entre vecinos o por una barbacoa mal apagada.

La medición final por GPS arroja que ardieron un total de 684 hectáreas
Más información
El incendio de Mijas destruye unas 400 hectáreas de arbolado

El fuego arrasó un total de 684 hectáreas de terreno, según la medición realizada ayer por el dispositivo antiincendios Infoca, de la Junta de Andalucía, con un helicóptero dotado de GPS. El fuego, que fue estabilizado sobre las 14.00 del lunes se dio por controlado definitivamente a las 9.00 de ayer. Durante este tiempo, los helicópteros y aviones del Infoca se dedicaron a enfriar el terreno lanzando agua sobre las cenizas. En el lugar quedaron ayer 42 personas en tareas de vigilancia.

Del total de hectáreas quemadas, 361 corresponden a zona forestal, con predominio del matorral, el pinar y los alcornoques, y 323 a suelo urbano. El hecho de que el fuego se registrara en una zona urbano-forestal complicó en gran medida las labores de extinción, ya que los servicios de emergencia tuvieron que dar prioridad a la evacuación de las 900 viviendas enclavadas en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Efectivos del Infoca trabajan en la extinción y enfriamiento del fuego originado la noche del domingo.
Efectivos del Infoca trabajan en la extinción y enfriamiento del fuego originado la noche del domingo.GARCÍA-SANTOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_