_
_
_
_
_
Los consejeros se explican en las Cortes | MARITINA HERNÁNDEZ/Agricultura

"No nos pueden negar los trasvases"

La consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, exigió al Gobierno central que se "implique" en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), cuya reforma calificó de "preocupante", y que presente un análisis del impacto de la actual propuesta sobre el campo español y valenciano para identificar vulnerabilidades y lograr la estabilidad de la cadena de valor agroalimentaria. Hernández, tercera en comparecer ante el pleno de las Cortes Valencianas, consideró fundamental que no se rebaje la dotación presupuestaria de la PAC, que se busquen alianzas estratégicas con otros estados y que se defienda a los productores valencianos.

La titular de Agricultura dijo que su departamento tiene como objetivos prioritarios la contención del gasto, gestionar con mayor eficacia y reforzar las líneas de trabajo para potenciar la rentabilidad de la actividad agraria y, así, competir con garantías en los mercados agroalimentarios. Además, se comprometió a mantener el clima de diálogo y concertación con los agentes del sector. La consejera recordó la reciente incorporación a su departamento de las competencias en materia de agua y reclamó que se vuelva a retomar el derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN). "El agua es un factor esencial para entender el desarrollo y el progreso de un territorio. Nunca se puede frenar el desarrollo de un pueblo por falta de agua, y por tanto no se nos pueden negar aquellas infraestructuras que son estratégicas, como los trasvases", agregó.

Más información
"Los grandes eventos son un escaparate vital"
El PP no es partidario del trasvase del Ebro

Por su parte, la diputada socialista Vicenta Crespo dijo que "sospecha" que todas las propuestas planteadas por la consejera se quedarán en "buenas intenciones" y resaltó la "incapacidad política y económica demostrada por el PP" con el sector agrario. Por ello, le pidió que no cree "falsas expectativas" y le preguntó cuando pondrá en marcha la Ley de Desarrollo Rural. Por último, le recordó que el presupuesto de su departamento se ha reducido en 10 años un 55%.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella afirmó que el discurso de Maritina Hernández es "poco realista" y le pidió haga "autocrítica" porque en los últimos ocho años la renta agraria ha disminuido un 20%. Por su parte, la diputada de Esquerra Unida Esther López insistió en esta última idea y comentó que la industria agroalimentaria "va mejor que nunca" y, sin embargo, la renta de los agricultores sigue siendo "mísera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_