_
_
_
_
_

Figar se compromete a enviar profesores si los centros se quedan cortos de plantilla

Educación ha contratado hasta la fecha a 478 interinos para este curso

Pilar Álvarez

La consejera Lucía Figar pasó ayer de la negación al remiendo. La titular de Educación y Empleo no tiene intención de retirar las instrucciones de inicio de curso que suponen dos horas más lectivas por docente y la no contratación de 3.000 interinos, según estimaciones sindicales. Figar ha repetido hasta la saciedad que por ahí no pasa, las instrucciones se quedan como están, pero ayer ofreció un nuevo compromiso.

La consejería cubrirá las necesidades de los institutos que han abierto las aulas esta semana con un listado de quejas para las familias. Parte de los centros públicos madrileños de secundaria recibieron a los padres el miércoles con documentos en los que señalan que el recorte de docentes interinos hará saltar por los aires desdobles, clases de refuerzo, las guardias de los docentes o la posibilidad de desarrollar actividades extraescolares.

Gabilondo: "Cuando alguien piensa distinto a mí no pido su dimisión"
Más información
Baleares recortará interinos el próximo curso
Cerca de 2.000 manifestantes se adelantan a las huelgas en educación
Rajoy ve "injusto" criticar a Aguirre por subir las horas lectivas cuando Griñán también lo hace

"Allí donde nos hayamos podido equivocar y falte un profesor, se enviará", señaló ayer la consejera en una entrevista a Radio Nacional. Figar reiteró que los inspectores educativos (la plantilla asciende a 160 personas) recorrerán los centros hasta el 20 de septiembre para revisar los horarios y asegurarse de que en cada instituto se pueda atender sin complicaciones la jornada lectiva "y todas las medidas de refuerzo".

Sus palabras llegan un día después de que decenas de miles de personas (casi 30.000, según las estimaciones de EL PAÍS) participaran en una manifestación contra los recortes en educación que acabó en la puerta de su consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE se apresuró a pedirle "que cumpla su palabra" y envíe a los institutos "los miles de profesores que faltan". La consejera, que hasta ahora no había facilitado una cifra de interinos afectados, señaló ayer que han contratado a 478 y que "aún no están cerradas las plantillas". El número final, dijo, se hará público en los próximos días. Educación ha negado desde el principio que afecte a 3.000 profesores, puesto que el curso pasado, según sus datos, solo contrataron a 1.700.

La Comunidad de Madrid reiteró ayer por boca de varios consejeros (la propia Figar y el vicepresidente Ignacio González) la petición de dimisión al ministro Ángel Gabilondo "por alentar a la huelga". La próxima semana hay convocadas dos jornadas de paro los días 20 y 21 en la educación pública madrileña. A juicio del Gobierno regional, las declaraciones de Gabilondo que han encendido esa mecha son unas en las que hacía referencia a que no sobran profesores y un llamamiento a las comunidades autónomas para que no hagan recortes, además de mostrar su "respeto" sobre los paros convocados en Madrid, Navarra o Galicia. Gabilondo respndió ayer a esta petición, que inició la presidenta Aguirre. "La respeto", dijo en una entrevista en Telecinco, "pero cuando alguien piensa distinto a mí no suelo pedir su dimisión".

La consejera Lucía Figar.
La consejera Lucía Figar.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_