_
_
_
_
_
Los recortes en la enseñanza

"No será el último día, habrá más"

Los sindicatos amenazan con "muchas" jornadas de huelgas contra los recortes en educación - La Comunidad dice que se trata de una protesta politizada

Pilar Álvarez

La proclama salió con tono de boletín antiguo de radio. "¡No será el último día, es el primero de muchos!". La voz en grito del sindicalero, en mitad de una multitud un tanto ajena al discurso del estrado, quedó el pasado miércoles como aviso para navegantes durante la manifestación contra los recortes educativos que congregó a casi 30.000 asistentes. La educación madrileña está en llamas. Y el incendio tiene varios focos.

El lunes arrancó el curso en primaria. El miércoles, en secundaria. Desde el primer día, profesores y directores de los centros informan a padres y alumnos de que los recortes en educación no van a permitir un curso normal. La Comunidad de Madrid niega la mayor e intenta calmar los ánimos asegurando que se trata de una protesta politizada que se reproduce solo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Más información
Cerca de 2.000 manifestantes se adelantan a las huelgas en educación
Rajoy ve "injusto" criticar a Aguirre por subir las horas lectivas cuando Griñán también lo hace
Educación y CC OO discrepan sobre la legalidad de la huelga convocada para el 22-S
CC OO mantiene la convocatoria de huelga en secundaria para mañana

Los cuatro sindicatos representativos del sector (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) han convocado tres días de huelga esta semana -martes y miércoles consensuado por todos y el jueves solo por Comisiones-. Los profesores interinos (sin plaza) acuden a diario a protestar en institutos y colegios y frente a distintas sedes de la Consejería de Educación. Hay prevista otra manifestación el martes a las 18.30.

Educación, por su parte, ha enviado a los inspectores -con una plantilla de 160 personas- para controlar los horarios de los institutos. La Consejería aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso que han aumentado las horas de clase de los docentes. Pasan de 18 a 20 semanales. El aumento supone dejar fuera a interinos, aunque no hay cifra oficial: los sindicatos estiman que afectará a unos 3.000 y Educación asegura que son menos, porque el año pasado solo se contrató a 1.700. Para este curso, la Consejería ha contratado a 478. Y promete llamar a más ("allí donde nos hayamos podido equivocar y falte un profesor, se enviará", dijo el jueves la consejera Lucía Figar) para que no se pierdan los desdobles, las guardias, las clases extraescolares o los refuerzos como alertan los centros.

Un seguimiento masivo de la huelga supondría oxígeno para los sindicatos, que tienen prevista otra reunión esta semana para decidir si amplían el calendario de paros a las próximas semanas, con más huelgas y protestas para cumplir con la amenaza de "muchos días" de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Participantes en la manifestación del miércoles 14 de septiembre contra los recortes en educación.
Participantes en la manifestación del miércoles 14 de septiembre contra los recortes en educación.ÁLVARO GARCIA

Recortes y ajustes

- Cuatro sindicatos han convocado dos días de huelga en la enseñanza pública madrileña para el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre. La central mayoritaria, CC OO, ha convocado un tercer día

de paros el jueves 22.

El martes emplazan a una manifestación entre la plaza de Neptuno y la calle de Sevilla para protestar contra los recortes educativos.

La Consejería de Educación ha rebajado 80 millones de euros el presupuesto, según sus estimaciones, al ampliar la jornada lectiva de los docentes de secundaria de 18 a 20 horas semanales. Ese cambio lleva aparejado ajustes de plantillas y la no contratación de profesores interinos (sin plaza) para este curso. Afecta a unos 3.000, según los sindicatos. Educación no da las cifras. Sindicatos y docentes alertan de que el recorte afectará

al funcionamiento normal

de los centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_