_
_
_
_
_

Central Lechera Asturiana ofrece 48 millones por Cacaolat

Otras tres empresas compiten para controlar la firma catalana

Clara Blanchar

Capsa-Central Lechera Asturiana es, de las cuatro candidatas a comprar Cacaolat, la que ha presentado una oferta más cuantiosa por la fábrica de la empresa catalana ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona: 48 millones de euros. Le siguen Grupo Vichy Catalán, con 30 millones; la alianza entre Damm-Cobega y Victory, con 25 millones, y en último puesto figura Roures Reengineering, que ha ofrecido 12 millones. Cacaolat forma parte del conglomerado de empresas de Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos. En la actualidad todo el grupo empresarial se halla en situación de concurso de acreedores.

Los administradores concursales tienen ahora de plazo hasta el próximo viernes para analizar las ofertas y redactar un informe. Después, el juez trasladará estos informes a las partes, que dispondrán de cinco días para alegar. Finalizado este plazo, el juez proclamará las tres candidatas con la mejor oferta y abrirá un nuevo plazo para que estas tres presenten contraofertas, si es que las quieren mejorar una vez conocidas las de la competencia.

Los administradores tienen hasta el viernes para analizar las cuatro propuestas
Más información
La Fiscalía del Supremo apoya la venta de Cacaolat en Barcelona

Con todo, en este quién da más por Cacaolat, las cifras, proporcionadas por las propias empresas y fuentes conocedoras del proceso judicial son complejas de leer: primero, porque no todas las empresas candidatas a comprar la emblemática empresa lechera las han detallado, y en segundo lugar, porque el desglose no es fácil. Hay partidas de inversiones, para pagar hipotecas pendientes y para el capital circulante. Los administradores judiciales se enfrentan, pues, a un exhaustivo análisis en el que todas las ofertas comparten tres cuestiones: el mantenimiento de los puestos de trabajo, la promesa de construir una nueva fábrica en el área de Barcelona y la expansión territorial del mercado de Cacaolat.

Los trabajadores de la firma de batidos salieron ayer aturdidos pero satisfechos de que todas las ofertas que hay sobre la mesa prometan el mantenimiento de sus 500 empleos. "Y fábrica nueva", añadió el presidente del comité de empresa, José Miguel Miguel, del sindicato UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las ofertas ya se sabía que la de Vichy contaba con un manifiesto de apoyo firmado por 250 entidades y restauradores; que la de Damm-Cobega-Victory dispone de la baza de que ya tienen 60.000 metros cuadrados de suelo para la futura fábrica en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), y de Capsa, que conoce el sector y ha mostrado poderío también en Madrid, donde ha presentado oferta por las acciones de Cacaolat. Ayer por la mañana fue Eugeni Roures, de Roures Reeingineering, quien detalló el contenido de su oferta, hasta ayer desconocida: 12 millones de euros por la unidad productiva y 65 millones para inversiones centradas en impulsar la marca con reinterpretaciones del famoso batido de chocolate, como una versión zero y un Cacaolat Energy. Todo ello basado en tecnología japonesa y con la promesa de crear dos centros de investigación y desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_