_
_
_
_
_

Andalucía alerta contra la "fuga de euros" de la PAC a Castilla y León

Agricultura insta a Arenas a "elegir trinchera" ante la reforma agrícola

Lourdes Lucio

El consenso político en Andalucía sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) alcanzado en el mes de marzo, puede saltar por los aires. Aunque el Gobierno andaluz defendió ayer que va a preservar y cuidar el acuerdo alcanzado con el resto de las formaciones políticas este asunto puede ser carne de polémica electoral, después de que la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, intentara ayer poner en un brete al PP andaluz.

Andalucía, dijo, "no consentirá que haya fugas de euros" de las ayudas directas que percibe de la UE ni a otras regiones de Europa ni españolas. Y cuando Aguilera habló de españolas no lo hizo en plural, sino en singular y señalando no al cielo sino a un territorio en concreto, el de Castilla y León.

Más información
El Gobierno apoya la propuesta andaluza
Bruselas negocia una nueva PAC
La PAC, una sigla de moda
Andalucía perderá ayudas agrícolas en 2014 al congelarse los fondos europeos
Andalucía reivindica su peso en la estrategia nacional ante la PAC

Esta comunidad, gobernada por el Partido Popular, aboga por el reparto de las ayudas agrícolas comunitarias mediante un sistema homogéneo o tasa plana, que es el criterio que están manejando en Bruselas. Según las estimaciones de la Junta, esta distribución disminuirá en un 15% los 1.680 millones de euros que Andalucía gestionó en 2010 en ayudas directas. La segunda comunidad en percibir dinero comunitario por la PAC es Castilla y León (unos 900 millones de euros), que, según la consejera pretende obtener más ayudas "a cambio de quitárselas a Andalucía". Aguilera se negó de manera rotunda a esta posibilidad, porque mientras que Andalucía ha apostado por el regadío y la modernización del campo, Castilla y León lo ha hecho "por los pastos y el barbecho". "Ese modelo de agricultura no es el nuestro", enfatizó.

La responsable de Agricultura, que ha pedido comparecer en el Parlamento, negó que el Gobierno autónomo esté acentuando su perfil reivindicativo por la cercanía de la doble convocatoria electoral -el 20 de noviembre las generales y en marzo, las autonómicas-. "No somos ahora más agresivos, siempre este tema ha estado en el primer nivel de debate", comentó, al tiempo que destacó el acuerdo no sólo político sino el conseguido con el sector agrícola andaluz, para que Andalucía sigue percibiendo el mismo dinero que hasta ahora. Pero dicho esto, conminó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a "elegir trinchera", si va a apoyar las pretensiones de sus compañeros castellanos leoneses o las de Andalucía.

La comunidad es la primera región de España y la cuarta de Europa en gestionar 1.600 millones en ayudas directas para el campo, de las que se benefician unos 280.000 agricultores andaluces. La agricultura andaluza supone el 8% del PIB regional y representa el 12% del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_