_
_
_
_
_

Barrientos alega que antes de su arresto contó al fiscal irregularidades en Estepona

Fernando J. Pérez

El exalcalde de Estepona (Málaga, 66.000 habitantes) Antonio Barrientos (PSOE), uno de los principales imputados en el caso Astapa de corrupción, informó a la Fiscalía de varias irregularidades detectadas en el Ayuntamiento en los años previos a su detención en junio de 2008. El exregidor se ha quejado de que en los informes policiales en los que se analiza la documentación intervenida en su domicilio y en su despacho se han omitido o relegado a un segundo plano estas denuncias. El exregidor pasó seis meses en prisión preventiva tras su arresto en la operación Astapa.

En el informe de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales, fechado en marzo de 2011, los agentes destacan al juez instructor las actas de una reunión de 2006 del grupo municipal socialista. En ella, el entonces portavoz del grupo, David Valadez -principal denunciante de Astapa- manifiesta que el entonces gerente de Urbanismo, Pedro López, está pidiendo dinero a promotores y constructores a cambio de agilizar las licencias y que ha recibido un maletín de un promotor.

Más información
El 'caso Astapa' investiga el pago de 7,8 millones por proyectos sin concurso
Astapa, el secreto de un récord judicial

Entre la documentación intervenida al alcalde figura un escrito de 15 de noviembre de 2006 dirigido por Barrientos a la Fiscalía Anticorrupción dando cuenta de las irregularidades denunciadas por su entonces compañero Valadez. Sin embargo, los agentes no lo mencionan en su análisis documental y relegan este hecho a un anexo de letra minúscula en el que se detalla folio a folio todos los papeles encontrados.

En 2006, Barrientos denunció también ante la Fiscalía la supuesta venta fraudulenta de parcelas municipales por los liquidadores de las empresas municipales, entre ellos el tesorero, que podrían haber ocasionado un agujero de más de 15 millones de euros. Esta denuncia, según el exregidor fue presentada "hasta tres veces" después de que se "extraviara" en la Fiscalía. En 2007, el exalcalde también denunció la venta directa, sin concurso público, de parcelas municipales; irregularidades en la adjudicación de la empresa de transporte urbano y en el concurso para la recogida de basuras.

Fuentes de la Fiscalía señalan que durante la instrucción Barrientos tendrá ocasión para alegar estas denuncias en su descargo, pero que "existen indicios sobrados" para justificar su ingreso en prisión provisional por malversación de caudales públicos. En la Fiscalía recuerdan que todavía faltan por realizar los análisis del patrimonio de la mayoría de imputados y sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_