_
_
_
_
_

Aguirre critica que Bilbao deje "a su suerte" a los otros dos territorios

El País

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, criticó ayer el viraje que ha dado la Diputación de Bizkaia sobre las vacaciones fiscales, pero, sobre todo, descalificó a sus rectores, encabezados por el diputado general, José Luis Bilbao, por abandonar la actuación conjunta que mantenían en este asunto y finalmente "dejar a su suerte a Araba y Gipuzkoa".

Aguirre hizo esas declaraciones en Bilbao, minutos antes de participar en el Foro Profesional de Finanzas y Tesorería organizado por Elkargi.

El consejero explicó que la Abogacía del Estado, que defiende los intereses de las Haciendas vascas en este asunto, está manteniendo con las Diputaciones "muchas reuniones" para tratar de coordinar una respuesta y establecer los mecanismos para que, cuando la siguiente resolución de la UE determine la cantidad a devolver, ninguna de las empresas afectadas tenga que cerrar.

Más información
Bizkaia busca su propia salida ante la UE para reducir una multa millonaria

Por ello, Aguirre lamentó que Bizkaia, que era el territorio que "más había recuperado y que tenía menos empresas afectadas", se haya desmarcado y "jugado su propia baza en relación a Álava y Gipuzkoa, probablemente intentando que esta decisión paralice la multa".

Criterios de partido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre criticó que justo en el momento en el que el PNV ha perdido el control de las Haciendas de Gipuzkoa y Álava, ha dado también un viraje a su actuación. Para el consejero, Bilbao está haciendo gala de "criterios de partido" por encima de los criterios de país. "El Gobierno del PSE sigue defendiendo los criterios de país y de coordinación de todas las estrategias", aseguró.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, también criticó a Bilbao por "tirar balones fuera", y actuar con "ligereza", en un asunto que puede provocar el cierre de empresas. Por eso pidió a la institución foral y al Gobierno vasco que lleguen a un acuerdo que evite el cierre de empresas beneficiadas en su día por las ayudas fiscales. Martínez plantea que las empresas puedan fraccionar el pago en 15 años.

La juntera vizcaína de Bildu Zuriñe Gaintza se sumó a la polémica al preguntarle al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, "por qué ha cambiado de criterio" y pide ahora a las empresas que devuelvan las ayudas concedidas en la década de los noventa "cuando siempre había dicho que ya estaban devueltas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_