_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Un camino ya trazado en España

Andreu Missé

La recapitalización de la banca europea lleva en marcha ni más ni menos que desde 2008 y el importe global suma la friolera de 420.000 millones de euros. El Banco de España cifró el pasado marzo en un máximo de 15.152 millones las necesidades de capital del sector en España (cuatro bancos, la mayoría filiales extranjeras, y nueve cajas), en una segunda fase del proceso que en principio debe finalizar el 30 de septiembre, aunque algunas entidades pedirán prórroga. La primera fase conllevó ayudas de unos 11.000 millones, pero no vía inyecciones directas de capital sino avales y preferentes, es decir, liquidez. Las necesidades de capital cifradas en marzo, de momento, no se han revisado, pese al toque de silbato en Bruselas y las alertas del FMI.

Con las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, y la inyección recibida por las matrices de los bancos extranjeros, son CatalunyaCaixa, Unnim, Novacaixagalicia y CAM las entidades que hasta hoy han optado por pedir ayuda pública directa. Las necesidades de estas cuatro ascendieron en marzo a un total de 7.708 millones, aunque eso no implica que pidan este montante global al fondo de rescate español (FROB), ya que sus estrategias de recapitalización pueden prever desinversiones.

Los 2.800 millones que el Estado ha inyectado en la CAM pueden crecer hasta 4.000 en función de qué activos tiene dañados y lo que ocurra en su subasta. Effibank (liderado por Cajastur) y el grupo BMN (CajaMurcia) buscan inversión privada, pero si fracasan pedirán ayudas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_