_
_
_
_
_

Las juventudes del PSOE se quejan de haber sido relegadas

Piden a Rubalcaba que corrija las listas propuestas por las federaciones

El secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, y el responsable de Organización, César Luena, remitieron ayer una carta a Alfredo Pérez Rubalcaba en la que le piden que intervenga para que sus candidatos no sean relegados en las listas del PSOE.

"Compartimos contigo, desde esta organización, que no hay que provocar choques generacionales, sino una mezcla inteligente de los mejores de cada generación. Sabemos que lo estás haciendo. Te pedimos el último impulso. Seguramente, a pesar de algunas presiones de dirigentes territoriales, el conjunto del Partido y sus Juventudes te lo agradeceremos. Y con nosotros, muchos ciudadanos", aseguran en la carta al candidato socialista.

Más información
LOS RECORTES NO SON IMPARABLES.

Esta misiva se une a la protesta de un grupo de diputadas que la semana pasada expresaron su malestar por el hecho de que se las esté desplazando de las candidaturas socialistas del 20-M.

La carta de los jóvenes del PSOE no menciona nombre alguno, pero fuentes de esa organización explican que, por ejemplo, les ha provocado malestar que Pedro Sánchez, joven diputado por Madrid, haya sido desplazado en la lista de la capital a un puesto en el que es difícil que salga, en favor de candidatos defendidos por el líder de Madrid, Tomás Gómez. Sánchez ha sido desplazado al número 14, mientras que Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha, miembros de Izquierda Socialista, apoyados por Gómez, van en los números 11 y 12, con práctica seguridad de ir al Congreso.

Explican en la carta que "muchas veces, los deseos de muchos secretarios generales y militantes de introducir a determinada gente en puestos de salida se ven truncados por las presiones, por ejemplo, de mantener determinadas cuotas de representación comarcal o territorial. Pero para ese trabajo de visión de conjunto, y para producir los cambios necesarios que garanticen la configuración de un buen grupo parlamentario, están la comisión federal de listas y el comité federal, por lo que te avanzamos nuestra decisión de defender, en el seno de ambos, un mayor equilibrio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es decir, le piden a Rubalcaba que cambie el orden de algunas listas para incluir a jóvenes en puestos de salida en las candidaturas definitivas que salgan del comité federal del partido. "Te pedimos que, dentro de los márgenes que como candidato puedas tener ante la comisión federal de listas, se introduzcan los cambios necesarios para garantizar eso que tú deseas". Según dicen, "no es tanto cuestión de introducir nuevos nombres en las listas, sino fundamentalmente de fortalecer en otras posiciones a quienes ya están".

"Sin embargo, estamos detectando que esa combinación equilibrada de gente de partido con experiencia con gente nueva en las candidaturas está siendo desigual según en qué federaciones", concluyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_