_
_
_
_
_

Epsa no paga el IBI de pisos públicos

Reyes Rincón

La Junta ha dejado de pagar este año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las 46.673 viviendas públicas en régimen de arrendamiento cuya titularidad corresponde a la empresa de suelo de Andalucía (Epsa). La Consejería de Obras públicas y Vivienda se hacía cargo tradicionalmente del pago de este tributo aunque un decreto de 1990 establece que son los arrendatarios los que tienen que hacer frente al pago del IBI.

Un portavoz de la consejería explicó ayer que la decisión se ha adoptado hace unos meses y que se engloba en las medidas de ahorro puestas en marcha por la administración. Desde hace unas semanas, Epsa está enviando a los arrendatarios una carta en la que les informa de que en breve les llegará el recibo del cargo, dividido hasta en 12 mensualidades para las cantidades más elevadas.

La Junta está contactando también con los Ayuntamientos (que son los que ingresan el IBI) para pedirle que conceda una bonificación de hasta el 90% para este impuesto a los arrendatarios de viviendas de Epsa, aunque dada la delicada situación económica de la mayoría de los municipios resulta improbable que accedan a la petición.

La Junta asegura que la decisión de dejar de asumir el pago del IBI afecta a todo el parque público de viviendas, sean del municipio que sean, por lo que rechazó las insinuaciones del alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, que ayer relacionó esta medida con el cambio de gobierno municipal. Zoido visitó un barrio de viviendas sociales de la calle Nebli y mostró una de las cartas enviadas por Epsa a los arrendatarios. El alcalde llamó la atención sobre el hecho de que a los vecinos se les estén reclamando cantidades dispares, que van desde los 349 a los 1.083 euros. Un portavoz de Obras Públicas avanzó que se van a revisar todos los recibos por si se hubieran producido errores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_