_
_
_
_
_

Una ciudad ahogada por las deudas

Juan Diego Quesada

El ERE que plantea a los sindicatos el alcalde de Parla por la crisis que sufre el Ayuntamiento coincide con el embargo decretado esta semana por el Juzgado número 19 de Madrid. El juez estima que se embarguen bienes municipales por valor de cuatro millones de euros por la deuda contraída desde el año 2007 con la empresa Servidrive, la encargada de gestionar las instalaciones deportivas. Estos dos nuevos episodios sacan a la luz los serios problemas de tesorería en Parla, una situación que se repite en municipios de uno y otro color político.

La deuda que arrastra el Ayuntamiento fue el tema central de la campaña electoral. El PSOE la cifraba en 50 millones, mientras que el PP la elevaba a 200. El cálculo era imposible de hacer, en parte porque no se habían aprobado los presupuestos desde 2007. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el de 2009 porque su aprobación quebró "el derecho de los ediles para intervenir en los asuntos públicos", pues estos no conocían la situación real de las cuentas.

Más información
Parla, ahogada por las deudas, negocia despedir a 190 empleados
Fraile se niega a cifrar la deuda de Parla hasta tener el resultado de la auditoria interna
Parla propone bajar un 7% los salarios para evitar los despidos
Parla despide a 66 empleados municipales
El alcalde de Parla justifica un ERE "difícil" y sostiene que era "inevitable"
IU dejará solo al PSOE en Parla por los recortes
Torrejón de Velasco recorta su plantilla municipal por la crisis

Por el momento, se ha hecho público que se deben 80 millones a la empresa encargada de las basuras. Para sanear la deuda se ha fijado un calendario, pero la compañía no podrá cobrar, según estima la tesorería, porque las nóminas de los trabajadores tienen prioridad. Eso sin contar lo que se debe a la compañía contratada para el tranvía (20 millones de euros en 2009), lo que provoca retrasos en las nóminas de los empleados, que han ido a la huelga en varias ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_