_
_
_
_
_
La conferencia política del PSOE | El debate de las listas

Altos cargos en retirada de la política

En 2004, el PP partía como claro favorito y Rajoy optó por no incorporar a altos cargos del Gobierno de Aznar en sus listas, dando por hecho que contaría con ellos para su Ejecutivo. Perdió contra todo pronóstico y muchos de los segundos y terceros escalones de la Administración, con futuro, se vieron forzados a dejar la política. Por ejemplo, Rafael Cámara o Rafael Catalá, entre otros. La ventaja que tuvo el PP entonces es que pudo recuperar en municipios y comunidades a algunos. De hecho, a la Comunidad de Madrid se le llamó en el PP el "hospital de campaña" porque sirvió para acoger a los "caídos del 15-M" y algunos han hecho carrera con Esperanza Aguirre.

El PSOE no tendrá ahora esa posibilidad si se cumplen los pronósticos y de ahí el nerviosismo en muchos. En reuniones como la de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios de los últimos miércoles, el tema de conversación en los corrillos es lo que hará cada uno tras el 20-N. Algunos cuentan que se han interesado por la situación de sus excedencias. Quedarán fuera y abandonarán la política, entre otros, Mercedes Gallizo (prisiones), Beatriz Corredor (Vivienda), Octavio Granados (Seguridad Social) y Juan Carlos Campo (Justicia). La mayoría no ha dado siquiera la batalla, sabedores de que es imposible entrar en las listas y no tienen apoyo orgánico, aunque estarían dispuestos. El caso más notable es el de Gallizo, que ya tiene experiencia parlamentaria y que, además, estaba en el equipo de Rubalcaba en Interior. Sin embargo, no tiene apoyo en el partido en Aragón ni lo ha intentado y tampoco Rubalcaba ha dado una batalla por ella que hubiera incomodado a Marcelino Iglesias.

Sí entran otros secretarios de Estado como Diego López Garrido o Consuelo Rumí. "No hay sitio para todos y después de dos legislaturas hay mucha gente preparada en el partido", argumenta el equipo de Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_