_
_
_
_
_
Crisis en los servicios públicos

La UAB plantea despedir por los recortes al 50% de los docentes asociados

Los recortes en las universidades públicas se ceban en los docentes asociados. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) plantea reducir 13 millones de euros en gasto en 2012 a costa de reducir a cerca de la mitad la plantilla de este tipo de profesores. La de profesor asociado es una figura creada para que profesionales en activo colaboraran en el mundo académico, pero a la larga las universidades abusaron de este recurso para contratar a profesores sin incorporarlos en nómina.

La UAB, por ejemplo, dispone de unos 1.300 profesores asociados. Con el ajuste planteado se pretende reducir ocho millones de euros en gasto de personal docente e investigador, lo que supone que debe despedirse a entre 500 y 600 profesores asociados, según fuentes universitarias citadas por la agencia Efe. La UAB proyecta recortar otros cinco millones de euros del personal de administración y servicios, pero todavía no se ha concretado mediante qué medidas.

Más información
Los recortes universitarios marcan el inicio del curso en Cataluña

El recorte de la subvención de la Generalitat a la UAB en 2011 es de 34 millones de euros. Por ello el centro ha reducido el presupuesto de este año en 10 millones, ajuste que proseguirá en 2012. Los recortes proyectados en el presupuesto para el próximo año se empezarán a negociar con los agentes sociales el próximo mes.

Llamada a la huelga

Los comités de trabajadores de la UAB respondieron al anuncio de nuevos recortes realizando un llamamiento al resto de las universidades públicas catalanas para convocar una huelga general. Los empleados de la universidad celebrarán una asamblea general el próximo 8 de octubre con los comités de empresa del resto de las universidades públicas para decidir si se aprueba una huelga general del sistema universitario en protesta por los futuros recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los representantes de los trabajadores han convocado un acto de protesta para el día del inicio oficial del curso universitario en Cataluña, el 7 de octubre. La protesta en contra de los nuevos recortes que se prevén para 2012 se realizará en la sede de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La Dirección General de Universidades de la Generalitat ya admitió a principios de semana que el recorte en las universidades públicas continuará en 2012. El ajuste no será inferior al 5%, por lo que todo indica que no se congelará el presupuesto de las universidades, en contra de lo que la Generalitat prometió este verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_