_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha se une a la protesta

J. A. Aunión

Más de un centenar de profesores se encerraron el lunes en asamblea hasta las 12.00 de la noche (algunos se quedaron a dormir) en el instituto público El Greco, de Toledo. Calentaban así motores para la huelga a la que hoy están llamados los 14.000 docentes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional de la escuela pública de la región. Hay unos 126.000 alumnos en esas etapas.

La queja es la misma que en Madrid: los funcionarios darán más horas de clase, lo que reducirá el número de docentes interinos al menos en 800. En primaria, el aumento a 25 horas lectivas aún no ha tenido ese efecto, pues las plazas ya estaban adjudicadas cuando anunciaron los recortes. De hecho, es precisamente el miedo por lo que puede venir el año que viene lo que ha movilizado a muchos profesores (que, al igual que en Madrid, se están organizando en asambleas): el objetivo del Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) es reducir el gasto educativo en 137 millones de euros en lo que queda de 2011 y 2012.

El seguimiento de la huelga de hoy es, en cualquier caso, incierto, pues dos sindicatos (ANPE y CSIF) se han desmarcado de la convocatoria, ya que quieren agotar las vías de diálogo con la Consejería de Educación, aseguran. Desde STE -que ha llamado a la huelga junto a CC OO y UGT- aseguran que los sondeos que han hecho en los institutos les indican que el seguimiento será alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_