_
_
_
_
_

Las primas de riesgo de España e Italia se relajan pese a las dudas

Andreu Missé

España e Italia se llevaron el disgusto cuando los inversores se habían ido ya de fin de semana. El anuncio de la rebaja de la nota de solvencia de ambos países por parte de Fitch se conoció ayer sobre las seis de la tarde, cuando deja de actualizarse la información sobre la compraventa de bonos. Así que la prima de riesgo de la deuda española (el diferencial de interés que se paga por los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, que se usan como referencia por su estabilidad), bajó en ocho puntos básicos, hasta quedar por debajo de los 300, en 298, el nivel más bajo desde el 1 de septiembre.

Si los bonos alemanes se pagan ayer a un 2% de interés, los españoles pagaban el 4,9% y los italianos el 5,5%. La prima italiana, por su parte, no se movió de los 351 en que había quedado el jueves, el nivel más bajo desde el 8 de septiembre.

Más información
Fitch rebaja dos escalones la deuda española por la crisis del euro

El riesgo país de Italia se moderó esta semana pese a que Moody's también anunció el martes que recortaba la calificación de sus bonos en tres escalones. La rebaja de esta agencia de calificación ya se daba por hecha en el mercado (aunque se hablaba sobre todo de una rebaja de dos notas y no tres de golpe) y los planes europeos de recapitalización de la banca contuvieron el golpe.

Pero el euro sí sufrió ayer los efectos de la revisión de Fitch y, justo a las seis de la tarde, bajó de los 1,35 dólares a los que cotizaba respecto a la divisa americana hasta los 1,34. El efecto en el mercado de bonos la rebaja anunciada ayer por Fitch (desde AA+ a AA- con perspectiva negativa en el caso de España y de AA- a A+ para Italia) se conocerá el lunes.

A esta revisión, le seguirá otro recorte de Moody's, que esta semana advirtió: "Todos los países del euro menos aquellos que tienen la máxima calidad crediticia es probable que sufran una presión contra sus calificaciones".

Las Bolsas europeas cerraron una jornada más en positivo. El español Ibex 35 ganó un 1,08%, hasta los 8.605 puntos, mientras Milán mejoró un 1,29%, lo que supuso el mayor avance de entre los grandes parqués. Fráncfort subió un leve 0,54% y París 0,66%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_