_
_
_
_
_

Planeta 'brasileño' para Javier Moro

El autor gana el premio con una crónica del emperador independentista Pedro I

Javier Moro (uno de las cuatro jotas de las que se hablaba estos días) obtuvo anoche la 60º edición del Premio Planeta (dotado de 601.000 euros) con El imperio eres tú, presentada a concurso con el título de El emperador del fin del mundo. Según el jurado, la novela es una crónica sobre la apasionante vida del emperador Pedro I de Brasil (1798- 1834), nombrado por su padre, Juan VI de Portugal, príncipe regente. Pedro I se unió a la causa independentista y fue nombrado, primero, defensor perpetuo de Brasil, y luego, emperador. Tuvo una vida muy agitada y un reinado que duró nueve años.

Historia y aventuras, que apasionan por igual a Javier Moro (Madrid, 1955), se mezclan en esta novela. Hijo de un ejecutivo español de una compañía aérea y de madre francesa, el escritor viajó desde muy joven por África, Asia y las Américas. Estudiohistoria y antropología y trabajó como investigador para Dominique Lapierre y Pierre Collins.

Inma Chacón resultó finalista con la historia familiar de tres mujeres
Más información
La pasión de Javier Moro por la historia novelada
Mismo vestido, misma princesa

Su primera novela, Senderos de libertad, apareció en 1992. Moro viajó durante tres años por la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para reconstruir la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente.

Le siguieron El pie de Jaipuur, en el que dos jóvenes, uno herido en un accidente, y otro superviviente de la época de los Jemeres Rojos se unen para afrontar un futuro pesimista. También encontramos el espíritu de resistencia y de esperanza en Las montañas de buda, que se desarrolla en el Tíbet.

Javier Moro no elude, como se puede ver, los temas más duros y polémicos, como en Era medianoche en Bophal, en la que trabajó con Dominique Lapierre. Trata sobre los gases tóxicos que escaparon, en 1984, de una fábrica norteamericana en esa ciudad de India y que provocaron la muerte de 30.000 personas.

Le siguieron Pasión india, en la que reconstruye el amor y la traición entre la andaluza Anita Delgado y el marajá de Kapurthala, en el norte de India. En su obra más reciente, El sari rojo, hallamos de nuevo historia y aventuras: una europea se ve envuelta en las intrigas de la familia Nehru-Gandhi. La novela causó irritación en India, donde se quemaron ejemplares del libro y retratos de su autor.

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954), hermana gemela de la malograda Dulce Chacón, quedó anoche finalista (150.250 euros) con la novela Tiempo de arena, en la que retrata a tres mujeres de una compleja familia en la España de las primeras décadas del siglo XX.

Chacón se dio a conocer literariamente en 2005, dos años después de la muerte de su hermana, con La princesa india, una novela en la que estaba trabajando Dulce. Le siguió Las filipinianas, sobre una saga de mujeres aristócratas y viajeras y este año ha publicado Nick, en la que una joven crea un perfil falso en Facebook para atraer a un chico de su barrio que le gusta.

El novelista Javier Moro.
El novelista Javier Moro.BASSO CANNARSA (OPALE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_