_
_
_
_
_

La recaída en recesión llevaría a S&P a devaluar a España y Francia

El recorte en la nota española sería de dos escalones. -Fitch recomienda un refuerzo que provea de liquidez a Madrid y Roma

Un significativo empeoramiento de la economía europea que desembocara en una recaída en recesión llevaría a la agencia Standard & Poor's a rebajar entre uno y dos escalones la nota de solvencia de España, Italia, Irlanda, Portugal e incluso Francia, según refleja un informe en el que la agencia plantea dos simulaciones de mayor tensión, aunque precisa que ninguna de ellas se ajusta a su escenario central, en el que prevé un crecimiento de la eurozona de entre el 1% y el 1,5% en 2012.

"Las notas soberanas de Francia, España, Italia, Irlanda y Portugal probablemente serían rebajadas en uno o dos escalones bajo los dos escenarios de estrés", apunta la calificadora de riesgos, que analiza la capacidad de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de respaldar a las economías de la zona euro bajo las dos hipótesis de tensión, donde en un primer caso se registraría una recaída en recesión, a la que en el segundo escenario se le añadiría un "shock de los tipos de interés".

Más información
Bruselas quiere limitar el poder de las agencias de calificación

En concreto, en el caso de España, Portugal e Italia el recorte de calificación sería de dos escalones en ambos supuestos, lo que dejaría sus respectivas notas en A, BBB- y BBB+, mientras que en el caso de Francia, el país galo perdería en ambos escenarios su máxima nota de solvencia (AAA) y obtendría una calificación AA+. Por su parte, Irlanda vería rebajada su nota un escalón, hasta BBB.

Prestamista de último recurso

Por su parte, el director gerente de ratings sobernaos de Fitch, David Riley, ha advertido que la zona euro necesita un prestamista de último recurso para apoyar a los países que son solventes pero que potencialmente carecen de liquidez, como España e Italia. "Si tenemos una solución sobre Grecia que involucre más descuentos que los acordados en julio, entonces tendrá que haber un mapa de ruta para los bancos y debemos tener un prestamista creíble de último recurso para España e Italia", ha señalado.

"El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es actualmente demasiado pequeño. Hay una institución, el Banco Central Europeo y sugiero que el BCE haga eso de la misma manera que lo esperaríamos del Banco de Inglaterra, la Reserva Federal y el Banco de Japón", ha dicho en una conferencia sobre bonos. Además, ha agregado que no pensaba que el compromiso de los garantes del FEEF sin rating triple A tenga impacto en las calificaciones.

La cumbre no condicionará los recortes

Además, ha adelantado que no rebajarán la nota de España o Italia en función de los resultados de la cumbre de este fin de semana. "No tenemos ningún plan de recortar la nota de Francia", ha afirmado antes de añadir que "es improbable que los resultados de la próxima cumbre europea provoquen una revisión de las calificaciones" de ambos países.

Tras conocerse las conclusiones de las simulaciones de S&P y las palabras del ejecutivo de Fitch, la prima de riesgo de Francia escalaba a 121 puntos básicos, desde los 116 de la apertura, mientras que en el caso de Italia llegaba a 402 puntos básicos, con un rendimiento del 6,030%. En el caso de España, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al bund se disparaba a 362 puntos básicos, con un rendimiento del 5,554%, después de haber comenzado la jornada en 336 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_