_
_
_
_
_
La caída del régimen libio | La participación aliada

La OTAN debate cuándo poner fin a su intervención

La Alianza coordinará con la ONU el cierre de la misión militar en Libia

"Terminaremos nuestra misión de acuerdo con Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición", señaló anoche en un comunicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen al dar cuenta del final de "42 años de reinado de miedo de Muamar Gadafi". Para esta tarde se ha convocado una reunión en la que los embajadores aliados abordarán la nueva situación.

La decisión del Consejo Atlántico sobre el fin de la Operación Protector Unificado está supeditada a la recomendación de los responsables militares y al acuerdo con la ONU, con cuyo aval se lanzó. "La desaparición de Gadafi pone de relieve que el régimen se ha acabado, lo que implica que no hay que prolongar la operación", comentaba una fuente diplomática.

"El objetivo es proteger a la población", señala Rasmussen
Más información
Los rebeldes liquidan a Gadafi

Rasmussen ha repetido en numerosas ocasiones que la intervención en Libia no estaba dirigida contra Gadafi sino que es fruto de un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a la población civil. "La conclusión de la operación no depende de Gadafi, que no es el objetivo de la campaña", reiteraba hace unos días el secretario general con motivo de una reunión de los ministros de Defensa aliados en Bruselas. "El objetivo es proteger a la población", dijo.

"Para decidir sobre el final de Protector Unificado valoraremos antes la seguridad de la población y la capacidad del Consejo Nacional de Transición para protegerla, como reclama la ONU", prosiguió. "El momento de poner fin a la misión será cuando veamos que no existe amenaza a la población. Mientras tanto, seguiremos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Leon Panetta, el nuevo jefe del Pentágono, que acudía a su primera reunión con sus colegas de la OTAN, detalló los parámetros que se tendrán en cuenta para cerrar Protector Unificado: "¿Qué ocurre sobre el terreno?, ¿tiene el régimen [en referencia a las fuerzas gadafistas] capacidad para atacar a civiles?, ¿tiene Gadafi cualquier capacidad de mando sobre esas fuerzas?, ¿está la oposición en condiciones de ofrecer seguridad a la población?". Según Panetta, "esas serán la directrices que deberán valorar los responsables militares aliados y las decisiones dependerán de las recomendaciones que nos hagan".

Distintas fuentes hablan de diversos plazos para concluir la campaña, desde "pronto" a "un par de semanas", pero la decisión del Consejo dependerá del informe que debe elevarle el comandante supremo aliado, el almirante James Stavridis. Aun reconociendo que todo el proceso formal puede llevar tiempo, Rasmussen indicó en su comunicado que "con la anunciada caída de Bani Walid y Sirte, ese momento está más cerca".

Interrogadas sobre la posible implicación de la OTAN en el golpe de gracia a Gadafi con el bombardeo de ayer en Sirte, fuentes aliadas respondieron que "le han matado las fuerzas del CNT, aunque pudiera ser que nuestro ataque las haya ayudado, aunque no puedo confirmarlo". La OTAN dice que no se plantea grandes planes en Libia una vez concluida la actual campaña. "Estamos dispuestos a ayudar si hay base legal para hacerlo y apoyo internacional", ha mantenido siempre Rasmussen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_