_
_
_
_
_
El final de la violencia etarra

Sarkozy garantiza "un apoyo sin fisuras" a España

El líder evita hablar de abrir un diálogo, pero dice que apoyará una paz definitiva

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró ayer que su país seguirá apoyando a España para garantizar una "paz definitiva" en el País Vasco. En un breve comunicado emitido por el Elíseo casi 24 horas después del anuncio del abandono definitivo de la acción armada por parte de ETA, Sarkozy califica la noticia como una "victoria de la democracia sobre la violencia", y felicita por ello al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de autoridades, a las fuerzas políticas y a la población española. "Francia seguirá aportando un apoyo sin fisuras a España en sus esfuerzos para garantizar una paz definitiva en el País Vasco", indicaba la nota, que rinde homenaje además a las "numerosas víctimas".

Más información
La convivencia, cuestión de Euskadi

La carta recuerda además que Sarkozy se ha comprometido "de manera constante" con las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo, extremo que subrayó el presidente Rodríguez Zapatero en su alocución del jueves. Fuentes diplomáticas francesas, preguntadas por Efe sobre por la petición de ETA de un proceso de diálogo directo con los Gobiernos de Francia y España, insistieron en "solidarizarse" con la posición de Madrid sin entrar en detalles.

La sensación es en todo caso que Francia recibe la noticia del final de ETA con cautela y prudencia, como refleja el hecho de que la escueta nota oficial fuera elaborada con todo cuidado y emitida por el Elíseo al día siguiente de conocerse la noticia, pese a que el jueves Zapatero y Sarkozy hablaron sobre el nuevo escenario y los pasos a dar. La ausencia de referencias explícitas a la apertura del diálogo parece reflejar que París es menos optimista que Madrid sobre un final claro y ordenado de la violencia.

Fuentes de la judicatura y de Interior consultadas por la edición digital de este diario dijeron que Francia no descarta la posibilidad de que a medio plazo haya una escisión interna en la banda: una "ETA berri" (nueva) o "Benetazko ETA" (auténtica), como la que se produjo en su día en el IRA.

Por su parte, la UE cree que "no ha llegado el momento de abordar" la posibilidad de retirar a ETA de la lista de organizaciones terroristas. Lo planteará en la reunión de expertos que se celebrará en diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Nicolas Sarkozy, ayer, en París.
Nicolas Sarkozy, ayer, en París.ALEXANDER KLEIN (AFP)

ETA, en varias listas de terroristas

- Unión Europea. La lista europea de organizaciones terroristas incluye a ETA junto a otros 46 grupos. Y 31 miembros de la banda aparecen en el listado oficial de terroristas. La UE considera parte integrante de ETA a KAS, Xaki, Ekin, Jarrai, Haika, Segi, Gestoras pro amnistía, Askatasuna, Batasuna (conocida también como Herri Batasuna o Euskal Herritarrok), Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas. El listado fue creado en diciembre de 2001 y se revisa cada seis meses. - Estados Unidos. La única relación pública de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos es la del Departamento de Estado, que incluye a ETA (suman un total de 49) y a 32 de sus miembros.

- Reino Unido. ETA es una de las 47 organizaciones proscritas por las autoridades británicas.

- Canadá. Entre las 44 entidades que las autoridades canadienses califican como terroristas está ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_