_
_
_
_
_

Gordo asegura que el acuerdo de Gobierno en Parla está "tocado de muerte"

Los afiliados de IU en la localidad madrileña decidirá esta semana el futuro de la coalición.-El PSOE aprobó el viernes despedir a un centenar de trabajadores con los votos en contra de sus socios de gobierno

El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado hoy que el acuerdo de Gobierno en Parla entre el PSOE y la coalición de izquierdas está "tocado de muerte" después de los despidos de la plantilla anunciados esta semana por el Gobierno municipal que preside el socialista, José María Fraile.

El pasado viernes la corporación municipal aprobó el despido de 66 trabajadores de los 730 que componen la plantilla municipal a través de un ERE, al que se sumarán otros 44 fruto de servicios que se externalizan o de contratos subvencionados que no se van a renovar. Aunque la medida final reduce a 66 la propuesta inicial que planteaba el despido de 190 empleados, el Gobierno ha desestimado la iniciativa del consejero delegado de Recursos Humanos del Consistorio, José María Díaz Castañeda que propuso una rebaja salarial del 7% con tal de que se mantuvieran todos los puestos de trabajo.

Más información
Acampada en Parla contra un ERE "inevitable"
El alcalde de Parla justifica un ERE "difícil" y sostiene que era "inevitable"
Parla propone bajar un 7% los salarios para evitar los despidos

El Ayuntamiento estima en un 3,6 millones de euros -un 12% del presupuesto anual para salarios- el ahorro que la medida va a suponer para las endeudadas arcas municipales que arrastran una deuda de, al menos, 100 millones de euros.

Gordo ha anunciado que esta semana asistirá a una asamblea de afiliados en la localidad madrileña donde se decidirá el futuro del acuerdo de Gobierno. "La dirección de IU ya ha manifestado que seguir adelante [con los despidos] es incompatible con la colaboración política en el Ayuntamiento. La decisión final la tomarán los afiliados de Parla esta semana", ha adelantado el coordinador de IU en la región.

Las palabras de Gordo contrastan con las declaraciones del líder de los socialistas madrileño, Tomás Gómez, que ayer se ha mostró "convencido" de que las relaciones de su partido con IU irán por el mismo "buen camino" que, asegura, van en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), aseguró ayer que la medida es "difícil" pero "inevitable" y explicó que las negociaciones con su socio de gobierno (IU) y los sindicatos estaban "agotadas" por lo que "había que tomar decisiones ya, no se podían postergar".

CC OO, estos despidos son en realidad "un acto absolutamente irresponsable" y suponen "desmantelar los servicios públicos, especialmente los servicios sociales que son los más afectados". El sindicato opina, además, que hay un error de procedimiento que puede paralizar los despidos. "Es un despido colectivo, lo que supone una modificación de plantilla y el diseño de plantilla sólo lo puede hacer en exclusiva el Pleno. Este acuerdo no sería válido y vamos a pedir a un juez que paralice la medida", sostiene CC OO.

Un grupo de empleados inició ayer una acampada frente a la sede del Ayuntamiento para exigir la retirada de estos recortes de plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_