_
_
_
_
_
El final de la violencia etarra

Maite Pagaza: "No hay que hacerse un lío"

Granada acoge el primer debate de la Fundación Víctimas del Terrorismo

El primer debate público de la Fundación Víctimas del Terrorismo para abordar el fin de la banda se celebró anoche en Granada con la emisión del documental Justicia de las Víctimas y un llamamiento muy sencillo: "No hay que hacerse un lío". La presidenta de la Fundación, Maite Pagazautundua, pidió prudencia y tranquilidad pero aseguró que no hay que "sortear las leyes ni flexibilizarlas". "Son ellos los que tienen que quitarse la capucha y disolver y condenar la historia del terror", dijo. Pagazaurtundua defendió la oportunidad de la ronda de debates sobre el fin del terrorismo, ya que es algo que "no compete exclusivamente a los políticos o a las víctimas, sino a toda la sociedad española". E insistió: "No es lo mismo un fin con justicia que un fin con impunidad". La presidenta de la fundación recordó que ETA no está disuelta y puesto que ya hay "gente" hablando de "indultos" y otras cuestiones que superan las leyes es "muy correcto" que "hablemos de cuáles son los límites que establece la ley".

Más información
Urkullu pide a López elecciones vascas y a Zapatero acercar presos

Acompañada por el periodista guipuzcoano de Ideal Carlos Morán, Pagazaurtundua defendió que no hay nada que inventar, "hay que seguir las leyes" puesto que son "ellos, no nosotros, los que tienen que dar un segundo paso, que es acatar la Constitución" y condenar, siempre lo tuvo muy presente, la historia del terror. "Es tan sencillo que no hay que darle muchas más vueltas". En el Paraninfo de la Universidad de Derecho de Granada, que media hora antes se había quedado pequeño, recordó que pueden acogerse al sistema de reinserción social que existe en España y que "es muy generoso", dijo.

Sobre los contactos iniciados entre los partidos tras el anuncio del jueves fue cauta. "Todavía es prematuro para hablar demasiado", señaló, y apeló a la prudencia y la "serenidad, tranquilidad y paciencia". Y una y otra vez incidió: "Tenemos que cumplir las leyes, que para eso las tenemos. Es algo sencillo que algunos quieren marear y no hay que cambiar los factores. No somos nosotros los que nos tenemos que saltar las leyes para que ellos estén contentos". En declaraciones previas al debate, dijo que una "cosa es la política penitenciaria y otra el cumplimiento de las penas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_