_
_
_
_
_

Baja la lista de espera para pacientes urgentes y sube la de menos graves

La demora media en los casos más acuciantes es de 21 días, afirma el Sergas

21 días. Es el tiempo medio de espera de un paciente muy grave (prioridad 1) para ser atendido en los hospitales públicos gallegos. La Consellería de Sanidade difundió ayer los datos de las listas de espera con los pacientes contabilizados hasta el 30 de septiembre y que apuntalan la reducción de los tiempos que aguardan los casos más urgentes, por debajo de los 30 días que se marcaron como tope hace dos años.

La espera en prioridad 1 se redujo casi un mes (27,6 días menos) con respecto a los números que marcaba el anterior Gobierno bipartito (48 días). En cambio, a un paciente grave aunque menos urgente (prioridad 2) le toca aguardar dos meses y medio (79 días) antes de ser intervenido. Son 13 menos que en 2008 destacó el Sergas, pero el pasado enero ese promedio era de 60 días, justo en el límite que se habían marcado como objetivo en 2009. Por tanto, la demora para los pacientes de prioridad 2 ha aumentado en 19 días en los últimos nueve meses.

Más información
Manifestaciones por la sanidad pública

Para una primera consulta por enfermedad o pruebas diagnósticas, la espera es de 70 días mientras que una cirugía general se demora tres meses (93,4 días). Desde el Sergas matizan que serían 10 menos (82,8) si se excluyera del cómputo a los enfermos derivados a centros concertados como el hospital Povisa de Vigo, que engorda y retrasa la lista. La avalancha de datos que facilitó ayer Sanidade refleja una leve reducción en especialidades como dermatología, que recorta ocho días con respecto a 2010 y fija la espera en 21, o cirugía torácica (48 días). Ginecología también aligera sus listados pero en el mejor de los casos la consulta se demora 72 días, 10 menos que el año anterior. Aunque no está "plenamente satisfecha", la gerencia del Sergas considera que los resultados evidencian que "trabajan en la dirección adecuada". No obstante, la consellería no ha seguido un criterio uniforme para comparar sus ratios, que a veces toman como referencia los números del año anterior y otras tantas, los promedios que marcó el bipartito de 2005 a 2008.

En lo que va de 2011, los facultativos gallegos han realizado 2.951.005 consultas por enfermedad y las más rápidas son medicina nuclear (2,9 días), cirugía cardíaca (13) y oncología (19). Para una ecografía, la espera se ha reducido 42 días, y una mamografía o un estudio del sueño tardan 34 días menos que en el mismo mes de 2010.

De las siete grandes ciudades, el complejo hospitalario más diligente para una cirugía general es Pontevedra con 37 días -la media gallega está en 93-, seguido por Ferrol (50), Ourense (51), Lugo (70), Vigo (93), A Coruña (95), Santiago (97). Los hospitales comarcales de Verín, Valdeorras, Monforte, O Salnés, Barbaza y Xunqueira (Cee), con menos pacientes, acortan sus listas con esperas de 27 a 69 días. El Hospital da Costa (111) y Povisa (163) van en el furgón de cola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_