_
_
_
_
_

Escrivá, un director con más sombras que luces

El empresario José Antonio Escrivá, nuevo director de la Ciudad de la Luz, no se caracteriza por la buena gestión de sus empresas privadas, según los datos recabados por este periódico.

Escrivá acumula en tres de las mercantiles que controla hasta 23 notificaciones de ejecución de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social y tres embargos. El director de cine, persona de confianza del expresidente Francisco Camps y de la consejera Paula Sánchez de León, ha fraguado su carrera profesional con la estimable ayuda del Consell, que subvencionó producciones como Flor de mayo o Cartas a Sorolla. Escrivá también hizo sus pinitos en el teatro con la adaptación del clásico de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall, estrenado el año 2006 en el Teatro Principal de Valencia, una obra en la que Noemí Ramal, esposa de Álvaro Pérez El Bigotes, consiguió un papel de actriz.

Pero Escrivá saltó a las portadas de los medios de comunicación cuando dimitió de director de la Mostra de Valencia en marzo de 2005 tras descubrirse que contrató con una de sus empresas, Mascarat Audiovisuales, S L, los guiones de las galas de apertura y clausura del festival de cine, actitud que él mismo calificó como un "error".

Y la realidad es que la gestión de Escrivá al frente de sus empresas, todas vinculadas al sector audiovisual, ofrece más sombras que luces. Mascarat fue embargada por la Seguridad Social en diciembre de 2005, cuando el director de cine, tras dimitir, fue asesor personal sin sueldo de Rita Barberá. Mascarat Audiovisuales, de la que Escrivá es administrador único, también acumula nueve notificaciones de ejecución de Hacienda entre el 15 de mayo de 2010 y el 18 de marzo de este año, es decir, en apenas 10 meses. La empresa se constituyó en octubre de 2002 con un capital social de 3.006 euros y nunca ha presentado sus balances en el Registro Mercantil. Otra firma de la que Escrivá es presidente, Ficción TV, S L, creada en 1999 con 3.012 euros, capital ampliado hasta los 60.000 nueve meses después, acumula cinco notificaciones de ejecución de la Agencia Tributaria entre julio de 2009 y marzo de 2010 y un embargo del Ayuntamiento de Madrid (enero de 2006). También sumó en los cinco últimos meses de 2003 cuatro notificaciones de ejecución de la Seguridad Social por importe de 2.000 euros.

Por último, Bosco Cine, S L, creada en 1993 con 6.012,12 euros de capital y que tiene a Escrivá como administrador único, arrastra cinco notificaciones de ejecución de Hacienda entre mayo y agosto de este año, aunque previamente sufrió un embargo en abril de 2007. Y lleva desde 2006 sin presentar sus cuentas.

Escrivá ha sabido codearse y relacionarse con otros productores valencianos muy bien relacionados con el Consell, como Pepón Sigler o Miguel Perelló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del sector audiovisual valenciano se preguntan ahora si Escrivá "será juez y parte y mantendrá la actividad de sus empresas cinematográficas siendo director de los estudios de cine". Este periódico intentó sin éxito hablar esta semana con el director de Ciudad de la Luz, nombrado el pasado mes de septiembre. Según fuentes del complejo, Escrivá está en el Festival de cine de Santa Mónica, en California (EE UU), donde ha viajado en calidad de nuevo presidente de Spain Film Commission.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_