_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | El fin de la violencia etarra

Tras el 20-N, "paciencia y riesgo"

Luis R. Aizpeolea

El ex primer ministro británico Tony Blair pide al Gobierno español que salga de las urnas tras el 20-N que dialogue con ETA para "consolidar el final de la violencia". Lo propone en un artículo publicado en el Internacional Herald Tribune el 22 de octubre, dos días después de que ETA anunciara en un comunicado el "cese definitivo" de la violencia.

Blair da varias claves. Primero, cree que el comunicado de ETA "debe ser bienvenido por los Gobiernos y los pueblos". La segunda es su argumentación de la importancia del comunicado. Subraya que obedece a una decisión unilateral de la banda, pública y sin ambigüedades, que no viene precedida de negociaciones secretas ni con el Gobierno ni con los partidos y que no pide ninguna concesión política.

La tercera clave es su petición a España y Francia para que, tras este comunicado, que responde a la petición del Gobierno y de todos los partidos democráticos, abran un diálogo para "asegurar la disolución de ETA como fuerza militar".

El objetivo de ese diálogo sería abordar el desarme, la salida de presos, la reinserción de los clandestinos y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

Blair apela a su experiencia en el proceso de paz de Irlanda del Norte y defiende la combinación de una actitud de firmeza frente los terroristas con la oferta de una salida dialogada.

Insiste en que ese diálogo debe abrirse para que "la paz sea irreversible". Y que "requiere paciencia y riesgo". Atribuye esa "dura tarea de resolver las consecuencias del conflicto" al Gobierno que salga de las elecciones del 20-N. El artículo termina señalando que la "declaración de ETA es histórica" y "una oportunidad que debe ser aprovechada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_