_
_
_
_
_

"Un gran hachazo a la industria"

"El presidente de la Generalitat ha decidido aplicar el mayor recorte justo donde debería haber invertido más para generar riqueza, crear empleos y contribuir a la salida de la crisis", dijo ayer el portavoz adjunto de los socialistas valencianos, Francisco Toledo, que acusó a Alberto Fabra de haber "ejecutado un gran hachazo al apoyo a la industria, las pequeñas y medianas empresas y la internacionalización".

Nadie diría que hace solo unas semanas llegó a plantearse la posibilidad de que el Consell buscara algún acuerdo con la oposición para hacer frente a la crisis. El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2012, más que decepcionar, ha indignado a la oposición, que se mostró de nuevo ayer muy beligerante. "Se han congelado las ya ridículas cantidades dedicadas en 2011, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, al apoyo financiero de los sectores tradicionales (500.000 euros) y las líneas de préstamo para pymes en condiciones preferentes (550.000 euros)", afirmó Toledo. Recordó que "las comunidades que han desarrollado más industria resisten muchísimo mejor el paro" y denunció que se reduce en las cuentas de 2012 el dinero destinado a la política industrial en más del 20%, ya que pasa de 135 millones a 108.

El diputado socialista advirtió que, de seguir los recortes, Fabra "no cumplirá ni el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) ni la Estrategia de Política Industrial, firmados con empresarios y sindicatos". Toledo añadió que los recortes de Fabra desautorizan al consejero de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, que en las Cortes se comprometió a apostar por el desarrollo industrial, por la innovación y la internacionalización. La crítica de los socialistas no se redujo a la industria. El diputado Ignacio Subías aseguró que "Fabra no está pagando las medicinas de los valencianos y valencianas, y faltan 500 millones de euros en el presupuesto de 2012 para medicamentos, 400 para las farmacias y 100 para nuestros hospitales". Según Subías, la situación es "de extrema gravedad" y debe atajarse "inmediatamente".

Desde la Coalició Compromís, su portavoz parlamentario, Enric Morera, coincidió en que los recortes "afectarán a las políticas de potenciación de la economía y el empleo", criticó también los recortes en agricultura e incidió especialmente en los gastos que se dedican a grandes proyectos y grandes eventos heredados de la época de Francisco Camps. "Nos hallamos ante un Gobierno heredero de una etapa anterior que quemó todos los recursos públicos de los valencianos y valencianas en fiestas y ahora hemos de pagar ese gran agujero que nos ha dejado Camps", aseguró Morera.

El portavoz de Compromís anunció que su grupo parlamentario presentará "todas las enmiendas posibles para mejorar estos presupuestos de 2012, que son muy mejorables porque continúan destinándose muchos millones de euros a las fiestas, a las cosas improductivas y a mantener a sueldo a gente fiel al PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_