_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | ELECCIONES 2011 | El PP ante el poder

Otra reforma más

J. A. Aunión

Las promesas del PP en el ámbito de la educación requerirán un profundo cambio en la actual ley educativa, aprobada en 2006, si no, directamente, la redacción de una nueva norma. Mariano Rajoy promete rescatar los itinerarios de la LOCE (la ley que aprobó el PP pero nunca llegó a entrar en vigor) y eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuya creación generó una larga polémica, sustituyéndola por una enseñanza ética basada "en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas".

Además, quiere hacer un bachillerato de tres años, adelantando uno el final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Así, en el último curso de la etapa obligatoria -de seis a 16 años-, los alumnos que no hayan repetido ya estarían en 1º de bachillerato o en 1º de FP.

Más información
La España que quiere Rajoy en 13 propuestas

El programa popular insiste varias veces en garantizar a los padres la libertad de elección de centro educativo para sus hijos, lo que significa, insiste el texto, promover una "educación pública de calidad", pero también más oferta de escuelas concertadas (privadas subvencionadas). No hay, sin embargo, ninguna propuesta concreta en este sentido, a pesar de que durante el debate del frustrado pacto educativo el PP exigió hasta el final garantizar por ley los conciertos educativos: que cualquier colegio privado, si tiene demanda, ha de ser subvencionado. Para distintos especialistas, la libertad de elección no es más que un eufemismo que significa separación por clase social y desigualdad, ya que, al final, los más desfavorecidos nunca pueden elegir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_