_
_
_
_
_
DEFENSA Y EXTERIORES | ELECCIONES 2011 | El PP ante el poder

Un socio tan "previsible" como ambiguo

Miguel González

El PP hará de España un "interlocutor fiable, previsible y respetado", en contraposición al "socio impredecible y poco fiable" que, a su juicio, ha sido con Zapatero. La ambigüedad de su programa impide, sin embargo, predecir cuál será su posición en algunos temas clave.

El PP se declara europeísta y atlantista y proclama que mantendrá su compromiso con los aliados en las operaciones en las que haya tropas españolas, lo que excluye una retirada unilateral como la de Irak.

A partir de ahí, se multiplican las dudas. Asegura que recuperará el proceso de Bruselas sobre Gibraltar, pero no dice nada del Foro Tripartito ni qué hará si Londres se sigue negando a negociar la soberanía. Apoya las negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el Sáhara, pero no aclara si la solución pasa por un referéndum de autodeterminación. Tampoco se pronuncia sobre el reconocimiento del Estado palestino. Asume el objetivo de dedicar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo, pero no da fecha para alcanzarlo (la actual es 2015).

Más información
La España que quiere Rajoy en 13 propuestas

En Defensa, la principal novedad es la promesa de dar la nacionalidad española a los iberoamericanos que hayan servido dos años como soldados (hay más de 4.000 en filas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_