_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Arranca la campaña

"La situación ha llegado al límite"

Las residencias que acogen a personas en situación de dependencia viven en una situación "insostenible" debido a las deudas de las Administraciones, principalmente la Generalitat, que adeuda al sector 75 millones de euros. Esta situación afecta a 200 empresas y unas 25.000 familias, según fuentes del sector.

Los problemas de falta de financiación han perseguido a la aplicación de la Ley de la Dependencia desde su entrada en vigor, en enero de 2007. Pero sus principales víctimas habían sido las personas a las que no se les concedían las ayudas que les correspondían o a quienes se pagaba con retraso por la falta de fondos de la Administración. De hecho, las plataformas de dependientes consideran que la gran bolsa de personas -32.000- a las que se les ha reconocido el derecho de percibir ayudas que aún no las perciben en la Comunidad Valenciana obedece a la falta de dinero de la Generalitat.

El problema de la escasez de liquidez se ha extendido hasta el punto de afectar de lleno a las residencias que acogen a dependientes que pagan su estancia con las prestaciones que reciben de la Generalitat como dependientes. El dinero no les llega a los usuarios y, por ello, tampoco a las residencias. Hasta el punto de que, como indicó ayer José Alberto Echevarría, el presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), "en días" comenzarán los "cierres por quiebra" entre las residencias. Algunas de las residencias con menor colchón financiero ya han comenzado a no pagar la nómina a sus trabajadores o a sus proveedores.

Echevarría realizó estas manifestaciones durante el paro patronal convocado ayer por la federación. El primero de los convocados se ha celebrado en los centros de la Comunidad Valenciana, y el epicentro de la protesta fue la residencia de Velluters de Valencia, en pleno casco histórico, a la que se desplazó el presidente de la patronal estatal para secundar el parón.

Echevarría comentó que autonomías como Castilla-La Mancha ya les han trasladado a las residencias que no pagarán hasta principios de año. En la Comunidad Valenciana, indicó, se están negociando líneas de confirming, una fórmula que permitiría a las residencias cobrar a través de entidades financieras siempre que la Generalitat avalara estos pagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_