_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | La crisis

Trabajo apunta a Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña

Lucía Abellán

A escasos días de abandonar el Ministerio de Trabajo, sus responsables han querido dejar claro dónde se centran los impopulares ajustes de gasto impulsados por el Gobierno central y aplicados, esencialmente, por las comunidades. Al principio a iniciativa propia, y más adelante a preguntas de los periodistas, el ministro y los secretarios de Estado pusieron el acento en Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Cataluña como comunidades con mayor deterioro del empleo público.

"Hay un ejemplo llamativo, que es Castilla-La Mancha, que pierde más de un 5% de afiliación cuando hace un año registraba tasas promedio", detalló el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Galicia, con caídas del 2,9%, y Murcia, con el 2,6%, son las otras comunidades que encabezan la destrucción de empleo, abundó Granado. Estos fueron los únicos datos contrastables que se ofrecieron del desglose autonómico. El resto se basa en una depuración de cifras que Trabajo no facilitó íntegra.

El ejercicio consiste en aislar las ramas de Administración pública, sanidad y servicios sociales y ver cómo se comportan por comunidades. En Cataluña, el paro en la Administración pública se ha disparado un 263% en el último año y en servicios sociales, un 232%. En Castilla-La Mancha -comunidad donde fue consejera de Empleo, con el Gobierno socialista de José María Barreda, la actual secretaria de Estado de Empleo-, el deterioro en Administraciones públicas ha sido del 41% y en servicios sociales, un 182%. Y en Madrid, la Administración suma un 285% de parados más.

Más allá de la selección, los datos divulgados no permiten concluir que el sector público total destruya empleo neto (de hecho la encuesta de población activa sigue arrojando subidas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_