_
_
_
_
_
Cataluña | ELECCIONES 2011 | La encuesta del CIS

El PSC resiste en Cataluña pese al ascenso de PP y CiU

Los socialistas de Chacón pierden nueve de los 25 escaños

Miquel Noguer

Cataluña no será esta vez ni el colchón de los socialistas ni un trampolín de Mariano Rajoy hacia La Moncloa. El PSC volverá a ganar en esta comunidad según el CIS, pero perderá nueve de sus 25 diputados, lo que no hace más que contribuir al descalabro de los socialistas en el conjunto de España. El PP va camino de igualar los 12 diputados que logró en Cataluña José María Aznar en 2000, pero su pujanza en el resto de autonomías es tan importante que tampoco dependerá de Cataluña la eventual mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

Lo que sí podrá hacer el PSC el 20-N por la noche es enarbolar la bandera de haber resistido la marea azul en Cataluña. El CIS le vaticina un descenso desde los 25 diputados que obtuvo Carme Chacón en 2008 hasta los 16. Pero su ventaja sobre PP y CiU fue tan destacada entonces que se mantendrá en el primer puesto. Le seguirán, más cerca que nunca eso sí, Convergència i Unió con 13 diputados -ahora tiene 10- y el PP con 12, cuatro más que en la actualidad. ERC e ICV empatarían a tres escaños, con lo que los republicanos se mantendrían y los ecosocialistas experimentarían una importante subida en línea con su referente en el conjunto de España, Izquierda Unida.

Más información
La remontada imposible

Los socialistas pierden apoyos por todos los frentes. El PSC cede cuatro diputados al PP. En este punto es clave el electorado del cinturón de Barcelona, feudo tradicional socialista especialmente golpeado por la crisis y el paro. Rajoy ha visitado repetidamente estas ciudades los últimos dos años y ahora espera recoger los frutos. De hecho, en las elecciones municipales el PP ya experimentó en el cinturón metropolitano un ascenso sin precedentes. El PP también se quitaría la espinilla de obtener representación en la provincia de Girona, la única que hasta ahora se le resistía. Allí logrará un diputado. Y un éxito más para el PP: por primera vez sería segunda fuerza en la provincia de Barcelona, lo que ha encendido todas las luces rojas en Convergència i Unió.

El segundo frente por el que pierde apoyos el PSC es el nacionalista. CiU sube tres diputados a costa de un PSC que no ha sabido rentabilizar logros como el sistema de financiación vigente para la Generalitat. Los nacionalistas insisten a diario en que el voto al PSC es inútil para el catalanismo porque este se diluye dentro del PSOE en el Congreso.

Un tercer grupo de descontentos con el PSC explica el ascenso de Iniciativa per Catalunya, que triplicaría resultados con un programa de denuncia de los recortes sociales, de los que culpa por igual a socialistas, populares y nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CIS también revela que los excesos verbales comienzan a pasar factura al candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Acostumbrado a ser el político mejor valorado, cae hasta la quinta posición después de haber indignado con sus comentarios a andaluces, inmigrantes y homosexuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_